* Magistrados justifican su parcialidad

POR JESUS A CERVANTES ,
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) salieron a los medios a justificar su voto para que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aparezca en la boleta electoral como candidato presidencial independiente y acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de haber hecho “un trabajo deficiente”.
En conferencia de prensa, los magistrados solo permitieron tres preguntas, y tras ignorar el resto de los cuestionamientos de los reporteros, salieron “huyendo” por una puerta ubicada al costado del auditorio, protegidos por una barrera de elementos de resguardo del Tribunal.
“¿Están conscientes que su decisión daña la credibilidad del proceso electoral? ¿Su decisión da certeza al proceso electoral? ¿Por qué no ordenaron que se le diera audiencia, ocurrió con Armando Ríos Piter?” fueron algunas de las preguntas que escucharon los magistrados mientras apresuraban su paso a la puerta de salida.
La madrugada del martes, cuatro de los siete magistrados del TEPJF, votaron a favor de que “El Bronco” figure en las boletas para la elección presidencial, mientras que en el caso de Armando Ríos Piter solo ordenaron que se le garantice su derecho de audiencia y se le permita revisar la veracidad de las firmas que entregó al INE.
Los magistrados alegaron que votaron en favor de “El Bronco”, porque del análisis de las 12 revisiones que realizó ante el INE y los apoyos “recuperados”, “supondríamos que recuperaría las poco más de 16 mil firmas que le faltaban para cumplir el requisito de estar en la boleta”.
Es decir, tomaron su decisión con base en una suposición. Antes, aseguraron que las decisiones del tribunal se toman con base en “hechos” y “certezas”.
En el aire quedó la pregunta de por qué si el INE corroboró que “El Bronco” presentó firmas de personas ya fallecidas o de gente que no aparece en la lista nominal, es decir que hizo trampa y violó la ley, aun así se le permitiera estar en la boleta electoral.