Balean e incendian viviendas, registrándose enfrentamiento entre sicarios y preventivos

Por: Wilfrido Elenes Luna y Homobono Pérez Pereyda
Tepic, Nayarit. Viernes 25 de mayo del 2018.- Una tarde de terror se registró ayer viernes en Tepic y Xalisco, protagonizada por integrantes del crimen organizado y elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Todo inició luego de poco después de las cinco de la tarde un comando armado baleó y prendió fuego a una vivienda ubicada por la calle Azufre, entre las calles Alejandrina y Zafiro, en la colonia Lomas Verdes de la cabecera municipal de Xalisco.
Los sicarios lanzaron varias bombas molotov y la incendiaron, dándose a la fuga. Elementos de Bomberos del Estado acudieron nuevamente a sofocar las llamas e impedir que estas se apoderaran de las construcciones adyacentes. En ningún caso se reportaron pérdidas humanas.
En su huida, los agresores se enfrentaron contra elementos de la Policía Estatal Preventiva en el libramiento carretero de Tepic, a la altura del fraccionamiento Castilla, con saldo preliminar extraoficial de tres civiles muertos, dos más detenidos: una mujer y un hombre, este último herido con arma de fuego en una pierna.
Por espacio de varios minutos, hubo un fuerte enfrentamiento armado entre civiles y elementos de la Policía Estatal Preventiva.
El arribo de patrullas de la Sedena, cargaron el balance a favor de los uniformados y los sicarios no tuvieron más remedio que darse a la fuga unos a pie por entre los cañaverales.
El Secretario de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles, indicó que entre los policías no hay fallecidos ni heridos.
Los dos vehículos en que viajaba el grupo armado fueron asegurados por las fuerzas del orden.
TODO INICIÓ CON EL INTENTO DE LEVANTÓN DE UNA MUJER, DE LA COLONIA SÁNCHEZ VÁZQUEZ DE XALISCO
Ya entrada la noche del jueves, dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron hasta la casa ubicada en la calle José Alonso esquina con Ney González, en donde trataron de someter a una mujer para poder “levantarla”, la dama luchó por su vida, y logró entrar en la vivienda en donde se atrincheró a piedra y lodo, en respuesta, los sicarios atacaron la casa con bombas molotov provocando el incendio.
A decir de los testigos, los elementos de la Policía Estatal Preventiva logaron capturar a una persona armada a un lado de la casa en llamas, se ignora si es uno de los asaltantes o alguien que llegó en defensa de la mujer.
Mientras tanto, elementos del heroico cuerpo de bomberos sofocaban el fuego y retiraban de la casa un tanque de gas butano que amenazaba estallar con el intenso calor.
También se reportó que en el fraccionamiento Alboradas, de la cabecera municipal de Xalisco, sujetos armados balearon la fachada de una vivienda.
Varias personas publicaron en Facebook videos donde se escuchan un sinnúmero de detonaciones de arma de fuego y, dicen, hasta de granadas, uno de ellos en el fraccionamiento Alborada y otro en la Gasolinera ubicada cerca del fraccionamiento Castilla.
En tanto, en un céntrico bar de Tepic, conocido como “El Pitas”, ubicado en la esquina de las calles León y Zaragoza, un sujeto, al parecer hijo de un policía de apellido Jasso, hirió a balazos a un cliente, luego de que ambos discutieron al parecer por un asunto de deudas.
El presunto homicida logró darse a la fuga por entre las calles del centro histórico de la capital nayarita, sin que hasta el cierre de esta edición se haya reportado su captura.
Esta jornada de terror ocurrió a minutos de que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, el PRD y el MC, Ricardo Anaya, encabezara un acto de campaña en la Concha Acústica del Parque La Loma, donde se comprometió a regresarle la paz a los nayaritas y a los mexicanos.
También sucedió un día después de que el gobernador Antonio Echevarría García se dijera contento de que los índices de violencia estén disminuyendo en el estado.
La ola de violencia desatada culminó cuando un comando armado, atacó a tiros a una casa en la calle Plata, entre Aguamarina de la Colonia Lomas Verdes.
Los sicarios se dieron a la fuga, pero esta vez fueron detectados por elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes le dieron alcance en el camino de terracería que permite el acceso de Puerta del Sol hacia el libramiento Carretero.
Como se indicó el enfrentamiento duró varios minutos, pero el arribo de la Marina hizo huir a los sicarios
El helicóptero de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal sobrevolaba la zona, pero las sombras de la noche estaban a favor de los sicarios que lograron ocultarse en la vasta zona popular.