* Es común ver en los tianguis y tiraderos las cosas hurtadas un día antes, reconocen autoridades

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; Lunes 9 de Abril de 2018.- Supervisará el Ayuntamiento de Tepic a todos los tianguis que se instalan en la capital nayarita para detectar e impedir la venta de productos y mercancías robadas.
Sin ningún control se remata mercancía robada, las baratijas se exhiben al por mayor, ante la indiferencia de las autoridades. Y es que los tianguis se hayan convertido en un nido de ratas quienes se deshacen de lo robado a la vista de todos.
Es muy común observar en los más de 20 tianguis de la capital se venden artículos de lujo a precios de risa, computadoras, pantallas y celulares usados pero de dudosa procedencia.
La misma autoridad educativa señalo que en un tianguis de la colonia Venceremos se encontraron computadoras robadas a dos planteles educativos.
Muchas personas que han sufrido robos a casa habitación de inmediato se trasladan a los tianguis donde se comercializan como pan caliente sus pertenencias e incluso han tenido que pagar a los Tiangueros para recuperar enseres domésticos y aparatos electrodomésticos que les pertenecen.
El Secretario del Ayuntamiento, René Herrera confirmó que han recibido quejas sobre algunos tianguis que exhiben con total descaro mercancía robada por lo que en los próximos días habrá un operativo de supervisión a estos lugares.
“Efectivamente, hay algunos tianguis donde se están vendiendo partes robadas o cosas que se están robando”, reconoció.
El Departamento de Funcionamiento de Negocios, será la instancias encargada de llevar a cabo el operativo en cada uno de los conocidos “mercados de pulgas” de la ciudad.
Pero la ley sólo faculta a Fiscales verificar que no vendan artículos robados y de darse el caso, al localizar mercancía robada, se pedirá la intervención de la Policía municipal para detener a los tianguistas.
“Funcionamiento de Negocios sólo tiene que hacer el levantamiento, avisar a la Secretaria de Seguridad Pública y los elemento de la Policía municipal tendrán que detener a las personas que tengan o presenten algunos artículos que sean robados”.
René Herrera informó que el tema de Tianguis dará mucho de qué hablar ya que no sólo ofrece artículos robados, también hay quejas de los vecinos y presidentes de Acción Ciudadana por el caos que provocan en los lugares donde se instalan.
“Presentaremos un proyecto junto con Tránsito y Vialidad y vamos a pedir que se respeten esos espacios, porque en todos los tianguis se tapan cocheras y cruces de calles”, finalizó el Secretario del Ayuntamiento.