El jefe de las mafias universitarias, Luis Manuel Hernández Escobedo, negoció el voto de los universitarios para Polo y el PAN, a cambio de seguir conservando los millones de pesos que recibe ilegalmente del presupuesto universitario

.El Gobernador, el líder del Congreso y el cacique del SETUAN, quieren “chamaquear” a López Obrador y a Esteban Moctezuma, secretario de Educación

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Jueves 04 de diciembre del 2019.- De acuerdo a versiones de Universitarios, todo parece indicar que las Mafias Universitarias del SPAUAN, SETUAN y FEUAN, “negociaron” el voto de los universitarios para las elecciones del 2021, a favor de Polo Domínguez (gobernador) y Martha Elena García (presidenta municipal de Tepic), a cambio de seguir cobrando sus prebendas, canonjías y privilegios que en 2019 ascendieron a: 84 millones 183 mil 691 pesos con 70 centavos y que para el 2020 se dispararían con el dígito de la inflación (3.5) hasta los 87 millones 130 mil 120 pesos con 90 centavos.

Ya que el convenio que firmaron el pasado 4 de diciembre, los funcionarios de la rectoría de la UAN con el Comité Central del SETUAN y el SPAUAN, mismo que llevarán a México para liberar los 500 millones de pesos para cubrir los pagos de fin de año, no contempla la  “desaparición” de las partidas del fondo de los “moches” que cobran las mafias universitarias.

A éste respecto, el exdirigente del Sindicato de Trabajadores (STUAN), Roberto González Bernal, señaló que tal parece que las autoridades rectorales, el SETUAN y el SPAUAN, “están jugando a chamaquear a la federación, ya que este convenio que hasta parece que lo hizo el vetusto dirigente del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, no propone ninguna solución al problema estructural de la UAN”.

Por principio de cuentas, dijo, este convenio parece una copia al carbón del convenio que se hizo el año pasado y no lo cumplieron, por lo que no garantiza nada, pues, la historia nos dice que nunca se ha cumplido ningún convenio que se ha concertado con la federación.

“Y como este convenio esta bien mal hecho, consideró, que lo más seguro es que se los van a rebotar en la Ciudad de México, ya que hay que recordar que las autoridades federales les exigieron propuestas profundas para resolver los graves problemas estructurales que enfrenta la Universidad, no propuestas cosméticas y de relumbrón que no resuelven nada”.

“Ya que en dicho convenio, se mantienen intactos los privilegios y se mantienen intactas las canonjías; por ejemplo, en dicho convenio no se dice nada del CENDI, tampoco se dice nada de la primaria, de la secundaria, de la clínica dental, de los comisionados y de los 70 millones de pesos que recibe de forma ilegal anualmente, el dirigente del Sindicato del SETUAN  Luis Manuel Hernández Escobedo, los 23 millones que recibe el SPAUAN y de los 8 millones de pesos que recibe el Presidente de la FEUAN, Aarón Verduzco Beltrán”. 

En pocas palabras, González Bernal, calificó el convenio suscrito entre las autoridades rectorales y el SPAUAN, como puro “gatopardismo” y pura simulación.

Esperamos, dijo el exdirigente del STUAN, que el gobernador, Toño Echevarría García, no se atreva a firmar ésta “cochinada”, porque si él llega a avalar este convenio, los platos rotos los va a pagar él, porque simplemente se va a convertir en cómplice de las mafias, concluyó González Bernal.

Cabe señalar, que un nutrido grupo de catedráticos y estudiantes universitarios, tienen la fuerte sospecha de que el Jefe de las mafias universitarias, Luis Manuel Hernández Escobedo, junto con el Presidente de la FEUAN y el Sindicato del SPAUAN, pudieron haber “negociado” el voto de los universitarios a favor de las candidaturas de Polo Domínguez para gobernador y de Martha Elena García, para Presidenta Municipal de Tepic, a cambio de que se mantengan sus canonjías, prebendas y privilegios para el 2020.

Pues, se sabe, que la propuesta de reforma estructural profunda que presentó el STUAN ante el Congreso del Estado, fue “congelada” por el líder del Congreso del Estado, Polo Domínguez, donde precisamente se propuso la creación de una “Junta de Gobierno” (que desaparece el Consejo General Universitario), integrada exclusivamente por Maestros y Estudiantes para llevar a cabo una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, donde se excluye precisamente a la “manzana podrida” del dirigente del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo.

Por último, hay que señalar, que las mafias universitarias del 2016 al 2019 cobraron un “botín” de  352 millones 146,529.40 pesos, que son el 70.6 % de los 500 MDP que hoy se ocupan para pagar las prestaciones de fin de año.  

Entre los “privilegiados” que se reparten el pastel, se encuentran: 

1.-Luis Manuel Hernández Escobedo (SETUAN), 263 millones 773,464.25 2.-Carlos Múñoz Barragán (SPAUAN), 59 millones 872,742.35 pesos.

3.-Aarón Verduzco Beltrán (FEUAN), 24 millones 897,882.82 pesos, sin incluir 2018, que “lavaron” con becas y supera los 30 millones de pesos. 4.-Enrique González Mojarro (SUNTUAN), 3 millones 602,439.98 pesos.

¿Y así exigen más presupuesto?