IUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin en la comunidad de Málaga, España, luego de una intensa pesquisa de casi un año.

El exfuncionario es requerido por las autoridades federales por presuntos fraudes cometidos en Fertinal y Agranitrogenados.

El primero en confirmarlo fue el fiscal General, Alejandro Gertz Manero en el espacio noticioso del periodista Ciro Gómez Leyva.

“Efectivamente después de un largo peregrinar con la orden de aprensión y con la Interpol y en este caso con la policía española, logramos la detención”, señaló.

Minutos después, la FGR publicó un tuit con el que respaldó la afirmación de Gertz Manero.

El pasado 28 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), incluyó en la lista de personas bloqueadas al exdirector de Pemex y al dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

“Lo anterior toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, señaló la UIF encabezada por Santiago Nieto.

Sin embargo, Nieto –al solicitarle una entrevista–, se dijo impedido para informar si el supuesto dinero bloqueado fue transferido de fondos internacionales o pasó por un juez.

Nueve meses prófugo

El exfuncionario estaba prófugo desde mayo de 2019 después de que la FGR lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Fertinal, por lo que tiene una orden de captura en su contra.

Veinte días después un juez ordenó detener a Lozoya por posibles actos de corrupción.

El pasado 19 de noviembre, tras presentar un amparo, una juez federal sobreseyó la demanda de amparo tramitada por el exdirector de Pemex quien buscaba protección de la justicia federal contra la orden de aprensión por el delito de lavado de dinero por la supuesta venta fraudulenta de la planta Agronitrogenados.

La determinación estuvo a cargo de Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien rechazó otorgar garantías en contra de “Actos privativos de libertad, así como su ejecución” solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Emilio Ricardo Lozoya Austin, contra los actos consistentes en la orden de aprehensión de veinticinco de mayo de dos mil diecinueve”, se lee en la notificación dada a conocer por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el amparo indirecto 487/2019.