El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello afirmó que cualquier movimiento, compra y derivados de Petróleos Mexicanos (Pemex) tenían que ser autorizados por el exmandatario Enrique Peña Nieto.
A través de una entrevista para Despierta con Loret, aseguró que “no se mueve un sola hoja sin que lo ordene el presidente”.
“Va a levantar polémica, pero lo voy a decir, ¿quién es el que ordena en este país desde hace muchos años? El que tiene el poder Ejecutivo, el Presidente de la República. El presidente del Ejecutivo es el que ordena, no se mueve una sola hoja sin que lo ordene el presidente. Todo lo que se movió en Pemex, contratos y todo, pasó por el Consejo de Administración de Pemex y las filiales y él (Enrique Peña Nieto) tenía que acordar con el presidente”.
Cabe recordar que el día de ayer, el expresidente de Pemex señaló a través de una carta que no se presentaría ante un Juez de Control, debido a que no “existen las condiciones ni garantías legales para hacerlo”.
“La instrucción que me da el licenciado Emilio Lozoya. Yo preparé un documento para que la opinión pública se entere de cuál fue su función, tanto como recibió Petróleos Mexicanos, qué fue lo que hizo, cómo lo hizo, quién le ordeno y como entregó a quien lo sustituyó y al actual presidente”.
De igual manera, Coello agregó que Lozoya se encuentra en México y no es prófugo de la justicia, señaló que tienen pruebas para sostener su argumento.
Añadió que esto es persecución política y una campaña mediática en contra de Lozoya y protagonizada por Santiago Nieto, quien lo odia.
“No me han dado oportunidad, pero hay pruebas y las vamos a desahogar. Hay in interés manifiesto del señor Santiago Nieto, incluso en su libro ‘Las filas y fobias’, ahí manifiesta abiertamente el odio que le tiene a Emilio Lozoya, pero ya lo probaremos. Viene una etapa fuerte, lo vamos a defender. Tenemos pruebas de que Emilio Lozoya no incurrió en ilegalidades”.