Dos propiedades ligadas al Cártel de los Beltrán Leyva fueron desairadas durante la subasta de bienes asegurados al crimen organizado, que se realizó este domingo en Los Pinos.
Uno es el emblemático departamento en Cuernavaca, Morelos, donde elementos de la Marina abatieron al entonces líder de esa organización, Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, en diciembre de 2009.
La propiedad, localizada en el Fraccionamiento Altitud Punta Hermosa de la Colonia Lomas de la Selva, tenía un precio de salida de 3 millones 580 mil pesos.
El otro inmueble es el rancho “Los Tres García”, una finca decomisada a Carlos Montemayor González, “El Charro”, suegro del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, actualmente preso en Estados Unidos.
Fue decomisada en 2010 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y en la subasta tenía un precio de salida de 32 millones 91 mil 533 pesos.
La finca, ubicada en el Ejido de Los Remedios, en Naucalpan, Estado de México, tiene un lienzo charro en su interior, donde se organizaban costosos eventos a los que asistían políticos estatales.
“El Charro se perfilaba como sucesor de “La Barbie” en el Cártel. Sin embargo, fue detenido el 23 de noviembre de 2010 en un restaurante de Santa Fe, en la Ciudad de México.
En la subasta de este domingo, se vendieron 9 de 27 inmuebles asegurados por la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General.
El SAE obtuvo de las compras 56.6 millones de pesos, de los cuales 51.3 irán a comunidades pobres de Guerrero y el resto a un fondo para el resarcimiento del daño a víctimas de delitos.
Del monto recaudado que fue 56.6 millones de pesos en la subasta, 51.3 millones de pesos serán destinados a las comunidades pobres de Guerrero, y el resto se destinará al fondo para el resarcimiento del daño de las víctimas de violencia.
En este sentido, se comunicó que se este evento se califica como exitoso y se coloca por arriba del promedio de subastas de bienes inmuebles, lo que significa que el gobierno está vendiendo una cantidad y un número de bienes inmuebles que está por arriba del promedio que usualmente se ha vendido.