..Atropellando los derechos de miles de maestros agandalla las plazas para familiares y allegados, denuncian profesores de las Sección 20 y 49 del SNTE

Por Roberto González Bernal
Por mi conducto, le mandan este mensaje al gobernador Echevarría: “Por tercera ocasión, varios maestros que pertenecen a la Sección 49 del SNTE y a la Secretaría de Educación Estatal de Nayarit (SE) denuncian la ilegalidad e inmoralidad de parte de las autoridades de esa secretaría en la entrega de plazas de supervisión. Mencionan también que desde el mes de mayo de 2018, se le informó al gobernador Antonio Echevarría García de las violaciones en la asignación de supervisiones. Un ejemplo de ello es la supervisión que le entregan a Odilón Estrada; maestro que, por estar comisionado a la secretaría, estaba impedido de participar en el concurso de plazas.
Los maestros dicen, que desde el ciclo anterior, este profesor había sido impugnado y, las autoridades anteriores decidieron no entregarle la plaza; pero las nuevas autoridades, un maestro de apellido Copado y el Secretario de Educación, Arturo Robles, son parientes del profesor Odilón y decidieron entregarle una plaza de supervisión. Plaza que tampoco le correspondía, pues tuvieron que violar los derechos de una maestra que en el nuevo concurso se encuentra en el número uno de la lista de prelación. El caso del profesor en mención ha sido conocido por el Director General de Promociones, Lic. Francisco Deceano Osorio; quien gira instrucciones al enlace de la Coordinación del Servicio Profesional Docente en el Estado de Nayarit, haciéndole saber que la participación del profesor Odilón, es improcedente.
Uno de los abogados de la maestra afectada, Eva Dinora Rodríguez comenta, que no es la primera vez que las autoridades de la Secretaría de Educación violan los requisitos de las convocatorias, favoreciendo a sus amigos y parientes. Los maestros comisionados o que tienen puestos de confianza, no deben participar en plazas de promoción. Las convocatorias son muy claras en estos aspectos; sin embargo, si el profesor aspirante a concursar está comisionado y es pariente de las autoridades, entonces no hay problema, lo dejan que participe. Hay casos en los que ni siquiera concursan; pero aún, así, les entregan plaza. En el caso del profesor Odilón, se cumplen las dos facetas violatorias. La primera; cuando le permitieron concursar en 2017, sin tener derecho y, la segunda; cuando le entregan una plaza de supervisión en mayo de 2018, sin haber concursado.
Afirman los quejosos que las autoridades federales y los abogados del Jurídico de la Secretaría Estatal, tienen el veredicto sobre estos casos; no obstante, el Secretario de Educación de Nayarit, se niega a cumplir con lo indicado por autoridades de la Secretaría de Educación Pública. Pero esto no queda aquí; las actitudes cínicas de las autoridades las hacen llegar a los afectados; diciendo que lo que está hecho, hecho está; y las plazas que entregaron no tienen reversa, porque SON COMPROMISOS DEL GOBERNADOR. Además, dicen, que, con la derogación de la Reforma, las plazas para profesores nuevamente serán heredables.
Lo peor de las cosas, que las autoridades educativas del Gobierno del Cambio, desde el 2017, comenzaron a favorecer a sus amigos y parentela; justificando sus hechos, en que son decisiones del señor gobernador.
Mostramos oficios que dan sustento a lo expuesto por los profesores, los cuales, al revisarlos, no tuvimos ninguna duda para publicar dicha inconformidad”.