Le violaron sus derechos por ignorancia, o por ayudarlo, gracias a eso pudo conseguir ampararse

Por: Mildra Benítez Robledo Tepic, Nayarit; 13-mayo-2018.- La falta de experiencia del personal de la Fiscalía en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, provocó que el ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, lograra un amparo porque le violaron sus derechos de defensa contemplados en el Artículo 218 del Código Nacional.
Y efectivamente, la Fiscalía le aseguró diversos bienes al ex mandatario, y si le aseguró bienes, obviamente hay una denuncia de por medio, pero la Fiscalía de Nayarit, por torpeza, por ignorancia, o para de plano ayudar al Ex gobernador, no le permitió el acceso a las carpetas de investigación en su contra, aún cuando de acuerdo al nuevo Sistema Penal Acusatorio, la Fiscalía debió habérselas concedido.
Si realmente la Fiscalía hubiera querido que el exgobernador no ganara el amparo, lo único que tendría que haber hecho es darle acceso a las carpetas de investigación en su contra, levantar una constancia, y dar aviso al Juez de Distrito para sobreseer el amparo.
Aunque por supuesto que este amparo concedido por el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal con sede en Puente Grande, Jalisco, Emilio Enrique Pedroza Montes, dentro del expediente incidental de amparo 304/2018, no impide que la PGR y la Fiscalía General del Estado continúen con la investigación que le siguen en su contra por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos.
El amparo se concedió para el único efecto de que las autoridades responsables, tratándose de asuntos tramitados bajo las reglas del sistema penal tradicional, se abstengan de hacer pronunciamiento alguno en torno al ejercicio de la acción penal, en caso de existir averiguación previa.
La suspensión se mantendrá hasta que el juez dicte sentencia definitiva de amparo, por lo que todas las investigaciones serán vigiladas por el mismo juzgado.
El juez consideró que la medida solicitada no contraviene disposiciones de orden público, y no otorgársela le habría causado un perjuicio irreparable al ex gobernador.
Razón por la cual, señaló el Juez, las cosas se mantendrán en el mismo estado en que se encuentran.
En cuanto al juicio político que se le sigue al Ex gobernador del Estado, el pasado miércoles 9, el exmandatario recibió la notificación respectiva donde se le emplaza a presentar, en un plazo no mayor de 30 días, todas las pruebas que considere necesarias para su defensa.
“Tanto él como la propia Comisión Instructora se deben allegar de elementos de prueba o de cargo o descargo en el juicio que se le sigue a Roberto Sandoval. Desde el principio la Comisión ha sido muy cuidadosa en ese tema para todos los implicados en los juicios políticos y creo que hoy no será la excepción”, dijo el diputado Leopoldo Domínguez, presidente del Congreso de Nayarit, luego de hacer el anuncio del inicio del procedimiento legislativo.
El exmandatario enfrenta dos juicios políticos en el Congreso estatal por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos.