*Funcionarios de SOP-IPROVINAY tejen redes de corrupción para saquear las dependencias, traicionando la palabra que empeñó el gobernador en su toma de protesta, denuncian trabajadores

Por David Silva
Tepic, Nayarit; Lunes 8 de Enero de 2017.- No duraron mucho en mostrar de qué están hechos los funcionarios del “cambio” que, al igual que la administración anterior, han iniciado operaciones ilegales para hacerse ricos a costillas de la administración pública, en un desesperado intento de desplumar al IPROVINAY, ni siquiera cuidan las formas y ya es del dominio público el escandaloso nivel de corrupción que impera en esta dependencia.
Recientemente el gobierno estatal presumió la detención de Francisco Domínguez Hernández, ex director de administración en el sexenio de Ney González, acusado de peculado. Entre los señalamientos está la de haber emitido cheques que eran cobrados por empleados y luego regresado el dinero al funcionario, así mismo presentó facturas falsas con un beneficio para su arcas de 5 millones de pesos.
Sin embargo, el hoy detenido era nada más ni nada menos que el principal asesor del actual director del IPROVINAY, Francisco Estrada Machado, con un sueldo de 50 mil pesos mensuales, pero además, el detenido Domínguez Hernández ya traía cola desde el sexenio de Ney donde fue director de administración, pues junto con Víctor Flores, fueron señalados en su momento de varias irregularidades por la contraloría del estado.
Pero hay más
En el mismo IPROVINAY, el director técnico, Javier Kely, es señalado por personal del mismo instituto de ser el cobrador del diezmo a los contratistas, con quienes se la pasa alcoholizado en “La ganadera”, lugar en el que ya es considerado por constructores como el lugar oficial para sobornar funcionarios para que les suelten contratos de obras.
Sin embargo, Javier Kely parece ser intocable, pues a pesar de no reunir con el perfil para el puesto que le asignaron, según los denunciantes, ya aspira quedarse con todo el IPROVINAY, tal y como lo están haciendo sus parientes “los Kelly” en SEDERMA, pero además, mantiene amenazados al director de administración Sergio García y al mismo Titular, Francisco Estrada de que le mantengan abierta la cuenta de viáticos por 25 mil mensuales.
Javier Kelly presume tener mucha influencia sobre el gobernador ya que según él, cada fin de semana toma con Antonio Echevarría, tanto en el Quevedeño como en Sentispac, así que se le deben cumplir sus exigencias o moverá sus contactos para echar a la calle a quien se oponga a su voluntad.
Corrupción llega hasta Obras Públicas
La corrupción no para en el IPROVINAY, pues trabajadores denuncian el tráfico de influencias para asignar obra pública directa a familiares y parientes, tal es el caso de los junior´s incrustados en IPROVINAY por el director de Obras Públicas Ricardo Rincón: la primera señalada es Beatriz Contreras Ojeda, hija del ingeniero José Manuel Contreras Sotelo, quien es directo de infraestructura de la Secretaría de Obras del Estado; el otro señalado es Roberto Castro, Coordinador del IPROVINAY e hijo del sub secretario de Obras Públicas del Gobierno estatal, Roberto Castro Vizcaíno.
Más allá del tráfico de influencias y el nepotismo, los denunciantes señalan que los juniors de estos altos funcionarios de Obras Públicas, ya son contratistas, y se asignan entre ellos las obras tanto de IPROVINAY como de Obras Públicas, algo parecido a lo que hacían los de la pasada administración, que se cruzaban las obras para no dejar rastro de la corrupción con que manejan este rubro entre IPROVINAY y SOP.
Para rematar, los denunciantes señalan que es tal el cinismo del director técnico del IPROVINAY, que le está construyendo una casa a la novia de su chofer, de nombre Graciel Ojeda, novia que ya tenía una casa que le dio el IPROVINAY en el 2016.
Hace unos días, el mandatario Antonio Echevarría García advirtió a sus funcionarios que no toleraría el más mínimo desvío de recursos ni acto de corrupción. Ante ello, los trabajadores del IPROVINAY le tomaron la palabra y le exponen públicamente esta red de corrupción en estas dependencias y con ello darle la oportunidad al mandatario que demuestre que su gobierno va en serio contra la corrupción.