Se pierde toda la cosecha del café por culpa de la plaga

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Viernes 16 de Marzo de 2018.- Catástrofe en la zona cafeticultora de Nayarit, por culpa de la maldita plaga de la roya, se perdió prácticamente toda la cosecha correspondiente a la zafra 2017-2018 que acaba de culminar.
Sólo se pudo rescatar, el 5 por ciento de la cosecha pero en su mayoría nadie la recolectó, quedó en las plantaciones sin ser “levantada” porque no era rentable la contratación de jornaleros agrícolas para levantar el café.
El cultivo que antes era un generador de empleo y riquezas hoy es un generador de llanto, al ver los plantíos llenos de plagas y sin valor comercial.
El dirigente de los productores de café, Pablo Ramírez Escobedo, informó que antes de esta plaga, se captaban poco más de 120 millones de pesos en la cosecha del café, desgraciadamente hoy “cuando mucho” unos 10 millones de pesos se obtuvieron.
“Nos ha pegado muy duro la plaga roya de café en México y por ende en Nayarit ésta se extendió por todo el estado”.
Una verdadera crisis se vive en los campos cafetaleros, el golpe noquea no sólo a las más de 5 mil 300 familias productoras del aromático sino también a los jornaleros agrícolas, en sus mayoría indígenas de la zona serrana del estado que año con año bajan al corte del aromático.
“El café lo cortan los indígenas, hoy no tuvieron empleo y hay una extrema pobreza en la sierra, por eso es delicada la situación”, explicó Ramírez Escobedo.
Las más de 19 mil hectáreas del grano, en su mayoría, lucen llenas de plaga y peligra el octavo lugar que ocupa Nayarit en el plano nacional en cuanto a producción del aromático se refiere.
Los productores de café en la entidad hacen un llamado desesperado a las autoridades federales y estatales para que inyecten recursos al sector con el fin de combatir esta plaga que amenaza con terminar con el café.
Pablo Ramírez, indicó que se tiene una partida de 20 millones de pesos para proporcionar ayuda a los cafetaleros de la región pero hace falta que aterricen a la entidad y conocer cómo se van a distribuir esos recursos.
Los cafetaleros solicitan les entreguen semillas certificadas con tolerancia a la roya, la cual ha sido utilizada con éxito en otras regiones del país. Pero además, pidió a la federación que los técnicos comunitarios que visitan las áreas afectadas por la plaga, realicen la revisión plantío por plantío.
Y para dar respuesta al sector, este viernes estuvo en el estado, el director General de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello quien dio a conocer el Plan de Atención al Café 2018.