*Los vehículos de la policía vial no traen placas pero se abalanzan contra pobres, denuncian

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Domingo 7 de Enero de 2018.- Motociclistas unidos realizaron este domingo, una rodada de inconformidad en diversos puntos de la capital nayarita para exigir al gobierno facilidades para emplacar y cubrir la tenencia de este medio de transporte.
Además, los “mordelones” de la Policía Vial, les cobran de 200 pesos para no multarlos pero durante el día, los detienen de 2 a 3 veces.
Hicieron un alto a unos pasos de Palacio de Gobierno y otro frente al Ayuntamiento de Tepic con pancartas que a la letra decían “exigimos precios justos en emplacamiento de motos”.
Este movimiento de morosos inconformes no se niega a cumplir con la ley, lo que buscan es sacar sus placas pero con un pago justo, sin imposiciones que están fuera del alcance de sus bolsillos.
Aseguran que la molestia es por el abuso en las tarifas que les están imponiendo, ya que las motos actualmente pagan lo mismo que un automóvil.
Mario Ruelas, integrante del movimiento, ejemplificó el caso de una moto valuada en 14 mil pesos y tiene que pagar por el reemplacamiento 5 mil pesos.
“Los costos no son accesibles, las motocicletas es un medio de transporte que usan muchas familias porque es barato y accesible a muchas familias de bajos recursos”, señaló.
Otro motociclista explicó que debe pagar 4 mil 800 pesos para sacar placas mientras que por su camioneta, le cobraron 3 mil pesos, “es ilógico”, resaltó.
Por su parte, otro afectado de nombre Carlos Curiel, señala tener una motoneta por la que pago mil 900 el año pasado y actualmente le quieren cobrar 2 mil 800 más recargos
Encima de todo, en los últimos días, la Policía Vial de Tepic implementó un operativo a través de varios retenes a todas luces “abusivo”, porque a como dé lugar, “robaban” estos vehículos a través de retenes ilegales violando las garantías de la ciudadanía al extralimitarse en su funciones.
Y es que la instancia reguladora debe ser el estado y no el municipio pero en su afán de multarlos y sacar miles de pesos a costillas de los motocicletas, los privaban de su vehículo mismo que era remolcadas por una grúa que también tiene que pagar el motociclista más la multa.
“Si te retiran el vehículo las multas están muy altas” y la gente es de bajos recursos, mejor no van a recogerlas, y eso provocó que decenas de estudiantes y padres de familia sin su medio de transporte.
Y es que no conforme con detener a las motos que circulan sin placas, las retiran aún cuando están estacionadas en los mismos establecimientos y negocios que utilizan este medio para prestar un servicio a domicilio, afectando a los comerciantes y las familias nayaritas.
La Policía Vial es buena para hacer su secuestradero de motos pero bien que ello, no cuentan con placas en sus unidades y algunos hasta sin casco, dejando a un lado el refrán de que el buen juez, por su casa empieza.
Extraoficialmente se informa que el 80 por ciento de todas las motocicletas que están en circulación no cuentan con registro, es decir, no tienen placas para circular.
Será este lunes por la noche, cuando el Secretario del Ayuntamiento, René Herrera sostenga una reunión con un grupo de motociclistas para analizar la problemática.
De no tener una respuesta positiva a sus reclamos, invitarán a más motociclistas para luchar contra los cobros excesivos.