* Colectivo la buscan por el rumbo del Testerazo

Por Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 02-mayo-2018.- Los familiares de las personas desaparecidas, no se dan por vencidos y continúan buscando con sus propios recursos, más fosas clandestinas, sobre todo para el rumbo del Testerazo, municipio de Xalisco.
Así lo confirmó la vocera del colectivo “Por Nuestros Corazones”, Rosa María Jaras Montes, quien explicó que hasta el momento tienen 48 cuerpos que no han sido reconocidos, sin embargo hay aproximadamente 600 desaparecidos, de los que aún no se sabe nada de su paradero.
El domingo pasado, señaló que les hicieron llegar un croquis en el que se les indica un área del Testerazo en donde posiblemente pudiera haber más cuerpos, por lo tanto comenzaron las labores, mismas que tuvieron que suspender porque se les obscureció, sin embargo los trabajos en este sentido esperan reanudarlos este jueves.
Debido a que el Estado no tiene los recursos, para apoyarlos, pues no les han llegado a nivel federal, aclaró que con dinero de los integrantes del colectivo, así como con el apoyo de otros, como “El Solecito” de Veracruz y “Buscando Alas” de Coahuila, han logrado seguir con su enmienda.
En este punto, aceptó que ni si quiera quieren justicia, ni si quiera les interesa dar con los asesinos, pues el único objetivo es encontrar a sus familiares y llevarlos a casa, para darles una sepultura digna y por lo menos tener un lugar en donde llorarles.
Razón por la cual, aclaró que cuando les hacen llegar alguna pista de posible cementerio irregular, ni si quiera investigan a la persona que les informa, por lo contrario les dan las gracias por la ayuda, pues están conscientes que ahí puede estar alguno de los seres queridos.
Para concluir, Rosa María Jaras Montes, añadió que han estado en contacto con algunas organizaciones campesinas, a las que les han pedido que les hablen de inmediato de encontrar en sus parcelas un indicio de personas enterradas, en lo que, han tenido muy buena respuesta.