¿FRACASÓ EL GOBIERNO EN SU LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN UNIVERSITARIA?

Roberto González Bernal

El día de ayer, leí la noticia de que le van a regresar algunas propiedades a un tal Milton, de quien se dice le aseguraron unas propiedades, lo mismo que a Juan López Salazar el ex rector. Se dice que el tal Milton es el socio financiero de Juan López Salazar. Yo desconozco si eso sea cierto, pero lo que salió a la luz pública fue que un juez federal le concedió el amparo a fin de que sus bienes le sean regresados.
Suponiendo que eso sea cierto, la pregunta aquí es entonces la siguiente: ¿Fracasó el gobierno del estado en su lucha contra la corrupción universitaria? Para no generar ninguna especulación, el fiscal general debería de informarle a los ciudadanos qué es lo que ha pasado con ese tipo de situaciones. La verdad es que se mete mucho humo en la cabeza de los ciudadanos cuando no hay información oficial respecto de esos temas tan espinosos como es la corrupción universitaria.
En teoría, el aseguramiento de los bienes se derivó de la denuncia que había interpuesto la Auditoria Superior del estado ante la fiscalía. Entonces, si eso es así, ¿Es el gobierno del estado en manos del gobernador quien está fracasando en su lucha contra la corrupción? Porque los del STUAN tenemos cuatro denuncias interpuestas ante la fiscalía general del estado y ese tipo de situaciones que se anunciaron nos genera cierta duda acerca de si en verdad están haciendo las cosas en serio o nomas están haciendo un circo, nada real. Nosotros estamos hasta ahora confiando en los buenos oficios del fiscal para hacer valer la ley y confiamos hasta ahora en el gobierno de Toño pues ha sido permanentemente enfático en decir que habrá sanciones para quienes hayan deteriorado o saqueado el dinero del pueblo. Nosotros no tenemos duda de que Juan López Salazar desvió recursos públicos y Nacho Peña sigue haciéndolo. Ya hicimos las denuncias correspondientes, tan sólo con el caso del aguinaldo, se nos debería haber pagado el 20 de diciembre a más tardar y ya llevan tres años que no nos pagan conforme a la ley. El argumento es que no tienen dinero cuando todos sabemos que el dinero está presupuestado para hacer frente a esos compromisos. Los hechos ahí están y fueron denunciados y, si eso es así, entonces nosotros pensamos que de un rato a otro se tendrán que consignar las averiguaciones ante los jueces y tendrán que liberar una orden de aprehensión en contra de Nacho y de Juan López Salazar. De hecho, el día de hoy estaremos en la fiscalía interponiendo los testigos que requirió para esa denuncia.
Ante eso, pensamos y confiamos en que la fiscalía general del estado actuará, no tengo la menor duda, conozco al fiscal y sé que es un hombre íntegro, un hombre que no se presta a ninguna cosa extraordinaria y, seguramente que aplicará la ley en dicho caso. Por eso nos causa sorpresa de que el juez federal haya concedido el amparo para el regreso de los bienes asegurados. ¿Eso implica que también a Juan López Salazar se le regresarán los bienes? Por eso es importante que el fiscal general del estado les diga a sus operadores de los medios de comunicación que informen a los ciudadanos de tales situaciones porque ente los ojos de los ciudadanos queda la percepción de que los corruptos le están ganando la batalla al gobierno en eso de combatir la corrupción.
Por otro lado, ahora que Polo Domínguez ha declarado que habrá reforma a la ley orgánica de la UAN, y ahora que a las mafias internas universitarias se quedaron sin titular del órgano interno de control por el sensible fallecimiento de su titular Salvador Iñiguez Castillo, el gobierno debería aprovechar para reformar la ley para que el titular de ese organismo no sea nombrado por las mafias universitarias, es decir, no dejen “le iglesia en manos de Lutero” pues es inconcebible que los corruptos nombren a quien los va a fiscalizar.
También causa extrañeza que la policía estatal, según rumores no confirmados, esté protegiendo al corruptazo de altos decibeles de la UAN, el anciano dirigente Luis Manuel “El pelón” Hernández Escobedo quien, según nuestras fuentes informativas, tiene custodia de la policía estatal allá en su casa de la calle Durango aquí en Tepic. Si eso es así, entonces también se genera la siguiente pregunta: ¿la fiscalía está protegiendo corruptos? O sea, por un lado, les regresan los bienes asegurados y por otro lado les ponen vigilancia, si eso es así entonces ¿estamos ante un circo bien montado donde dicen que están actuando e integrando carpetas, pero en realidad solo simulan? Es importante que el fiscal Petronilo informe bien a los ciudadanos acerca de ese tipo de acciones que ya se difunden y meten mucho ruido, pues, son hechos o información que en realidad dista mucho de ser un combate en serio a la corrupción. Nosotros seguiremos confiando pues estamos en el proceso de integración de las averiguaciones, sabemos que se está trabajando, sabemos que el fiscal está actuando, pero, como dicen en mi rancho “el que con leche se quema hasta al jocoque le sopla”, ante tanta simulación y que nunca pasa nada, es normal tener incertidumbre respecto del actuar gubernamental.
PD. Ahora que falleció el titular del Órgano interno de control Salvador Iñiguez Castillo, ése que iba a combatir la corrupción en la UAN, nomás falta y que Nacho Peña proponga a Juan López Salazar para que sea el nuevo titular de dicho organismo. En la UAN todo es posible.

Compartir
Artículo anteriorAPOSTADOR DE CUACOS
Artículo siguiente“La Guillotina”