SEÑOR FISCAL ¿HASTA CUÁNDO DARÁ RESULTADOS?

El día de hoy 24 de mayo, acudiremos a las oficinas de la fiscalía general del estado bajo el mando de Petronilo Díaz Ponce Medrano. La intención es entrevistarnos con el fiscal para que nos dé un informe preciso de cuando nos dará resultados del combate a la corrupción tomando como base las denuncias que hemos interpuesto en dicha dependencia.
Deseo no equivocarme, pero intuyo que no nos recibirá. Dirá que ya tiene todo agendado pero que está a nuestra disposición cuando se nos agende una cita previa y que, entonces, con todo gusto nos atenderá. Ese mensaje nos lo dirán sus colaboradores, porque casi estoy seguro de que ni siquiera tendrá la amabilidad de salir de su espaciosa oficina. Y esto lo digo porque ya hemos estado ahí en otras ocasiones y ese ha sido el resultado. Nos han dicho que nos agendarían y nunca lo hacen. Es la sabida política del “mamalonche”: traer a los ciudadanos a vuelta y vuelta como “machos de molino” hasta que nos cansemos de ir y, luego entonces, congelan las denuncias bajo el argumento de que no hay interés jurídico y así, de esa manera, protegen corruptos cuando son sus socios políticos.
Espero equivocarme y el resultado sea contrario. Pero como “el que con leche se quema hasta al jocoque le sopla” siento que las cosas serán como lo afirmo. Y más cuando no veo la voluntad del gobernador de actuar contra los corruptos y dar resultados concretos, tangibles, del combate a la corrupción. Y lo digo porque en una de las denuncias que hemos interpuesto, que es la de robo, ya deberían haber consignado ante el juez. Pero primero llamaron para conciliar con los potenciales ladrones, o sea con el rector de la UAN Nacho Peña. En ese primer oficio se decía que era la ÚNICA llamada para comparecer. Pero como no fuimos porque nuestro interés no es conciliar con los potenciales ladrones, sino que se aplique la ley y se les sancione por un juez conforme a la ley, entonces hicieron otro oficio llamando nuevamente a conciliar y decía que era la ÚLTIMA comparecencia. Tampoco fuimos y, en ese caso, la fiscalía debió de haber consignado al juez. No lo hizo. Y ante la postura de que no queremos conciliar con los ladrones, se pidió un dictamen contable para determinar el daño. El delito está plenamente configurado y se debe sancionar al rector Nacho Peña.
Esperemos que ya esté el expediente plenamente integrado y se consigne al juez. A eso vamos a informarnos con el propio fiscal, pero también a que nos informe del estado de las demás denuncias y que nos dé una explicación del por qué de la lentitud en la integración de las averiguaciones. Y es que en las demás denuncias nos han dicho que hay algunas “inconsistencias”, y al rato nos van a decir otra cosa, y así se la van a llevar. Al señor fiscal le queremos decir que nos dé resultados.
Y es que no sólo no hay resultados con nuestras cuatro denuncias interpuestas ante la fiscalía, tampoco las hay en las denuncias que se interpusieron por el entonces órgano superior de fiscalización. Hay delito de desviación de recursos a partir de la denuncia interpuesta por el órgano superior de fiscalización en la revisión de la cuenta pública del 2015 por mas de 300 millones de pesos. Hay también delito por desviación de recursos por los otros 107 millones de pesos de la revisión de la cuenta pública del 2016. Tampoco se ha dado ningún resultado para castigar a los responsables de la quema del edificio de la secretaria de finanzas y administración de la Universidad, o sea no hay resultados de nada. ¿Entonces que está haciendo el señor fiscal? ¿Se dedica a detener las averiguaciones o a integrarlas mal para no castigar a los socios políticos del gobernador? ¿Y sobre esa base echarles la culpa a los jueces para señalarlos a ellos como protectores de corruptos? ¿O de qué se trata el juego del fiscal? Queremos explicaciones confiables, sensatas y apegadas a la ley.
Conozco al fiscal Petronilo y sé que es un hombre derecho, pero también sé que es un hombre que actúa sobre la base de respetar a sus jefes institucionales. Pero entonces, ¿hasta dónde llega la pulcritud del fiscal? ¿Estará dispuesto el fiscal a que su honorabilidad quede en entredicho bajo la sospecha de que su jefe institucional tiene socios políticos a los que no quiere castigar? Espero que, del fiscal, no sea ese su precio, sería un precio muy barato. Sacrificar su honorabilidad por proteger al “pelón” Hernández Escobedo o a Nachito Peña no se me haría una decisión muy inteligente de parte del fiscal. Una corrientada. Y no creo que tenga mucha necesidad de un empleo de fiscal como para que quedar como “palo de gallinero” ante los ciudadanos. Cualquier otro ciudadano le diría al gobernador: “Si me quieres de fiscal para proteger a esos ladrones rabones, mejor pon a otro”. Por eso mismo es pertinente la pregunta: Señor fiscal ¿Cuándo nos da resultados tangibles?

PD. Y mi siempre “agradecido y leal” amigo Polito Domínguez nomás se hizo como que la virgen le habló y dejó que las mafias universitarias nombraran a su contralor interno “carnal” para que los proteja. Y de la misma manera hizo con lo que anunció: reformar la ley orgánica de la UAN. También le hizo al “tío Lolo”. Y para demostrar que tiene de aliados a la mafia universitaria, financió a la FEUAN para hacer un “congreso” de estudiantes. O sea, anda de aliado con el “Pelón” Hernández Escobedo y le da lana a otra parte de la mafia universitaria. Juar juar juar ¡Viva el representante del cambio! ¡Viva el “honesto” de mi siempre “agradecido y leal” amigo Polo Domínguez.