CASO PARA EL FISCAL: UN DESPOJO EN ZACUALPAN

Me llegó una carta para que el fiscal general del estado haga justicia como hasta ahora lo ha demostrado. Sé que el fiscal Petronilo Díaz actúa no solamente conforme a la ley sino de buena fe y hará justicia una vez que se dé cuenta del inhumano despojo que una terna de hermanos se confabula para despojar a otro, presuntamente en contubernio con el ministerio público de por aquellos lares. La carta dice así.
“Al pueblo de Nayarit,
Al Gobierno del Estado,
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Me llamó Santiago Flores Hernández, soy Ejidatario con sus Derechos Legalmente reconocidos, desde septiembre de 1996. En diciembre de 1993, el día 14, mi padre Salvador Flores Ulloa me hereda una casa ubicada en Aldama y Amado Nervo No. 10, en la cual, vivo desde hace más de 40 años. A la muerte de mi padre, yo heredé sus Derechos Agrarios en el año 1996. Quedé enfermo y no tengo movimientos, es decir, no camino (estoy inválido, desde 2004). Lo más duro para mí, es que, tres hermanos: David Flores Hernández, Miguel Flores Hernández y Alicia Flores Hernández; me están despojando de mi casa, la cual, está completamente invadida por ellos. Oigo pláticas de la gente que me visita, en el sentido de que los hermanos nombrados, andan buscando un manicomio en Guadalajara, diciendo ellos falsamente, que estoy “Loco”. Se quieren quedar también con un terreno agrario que siembro”.
Hay algunos datos más que corroboran lo que en dicha carta se dice. Como por ejemplo la intención de meter a Santiago Flores a un manicomio haciéndolo pasar por loco y falto de sus facultades mentales. Para tales efectos, los hermanitos perversos, contactaron a una psicóloga para que lo “entrevistara y valorara” y, una vez hecho eso, emitir su dictamen profesional en el sentido de que efectivamente estaba “loco”. Ese objetivo se vio frustrado porque a la psicóloga le ganó su espíritu profesional y no se prestó para tales maldades pues corroboró la lucidez mental de Santiago, con voz normal y plenamente consciente del problema que sus hermanos le están generando. Por eso omito, aunque los tengo, los datos de la psicóloga que fue a dicha “entrevista y valoración” que fue realizada en pasado lunes 12 de febrero.
Para instrumentar su defensa, Santiago acudió a interponer una demanda por despojo ante el ministerio público de Las Varas, ministerio público que no integró la demanda durante algún tiempo hasta que intervino un licenciado, cuyo nombre me reservo, que ayudó a Santiago a que dicha integración se realizara bien. El martes trece de febrero, un licenciado acompañado de ¿agentes?, enviados por el ministerio público de Las Varas, se presentaron a la casa de Santiago tomando fotografías y haciéndole una serie de preguntas.
Pues bien, los dos hechos, del día doce y trece de febrero, le han generado una gran preocupación en el sentido de que puede ser llevado por la fuerza a deshoras de la noche y ser internado en un manicomio. Por eso ha pedido ayuda para que se difunda su preocupación y se haga pública la actitud de “buitres” de sus tres hermanos quienes no se conmueven con verlo inválido, sino que, además, quieren deshacerse de él en forma inhumana con la intención de quitarle lo que en derecho le heredó su padre. En ello se presume una actitud parcial del ministerio público. Santiago es hijo de Salvador Flores Ulloa, uno de los fundadores del ejido de Zacualpan y cuenta con el apoyo de su sobrina Gloria Isabel Marín Flores y de su primo Manuel Flores Hernández en su esfuerzo por defender lo que legalmente le corresponde.
Espero que con estos hechos denunciados el fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano converse con su agente del ministerio público adscrito a Las Varas para que evite posibles actos de corrupción de dicho ministerio y luego se consuma un despojo que, seguramente le será endilgado al propio fiscal ya que es el jefe de todos los ministerios públicos del estado. Petronilo Díaz Ponce, aunque no es responsable de los actos que cometan sus subordinados, seguramente sabe que de todas maneras le “llega la marea a los aparejos” pues de una u otra manera el funcionamiento de dichos ministerios es su responsabilidad. Pero eso no es todo, sino que, además, no creo que el fiscal permita que un funcionario menor como es el ministerio público de Las Varas le ensucie el excelente trabajo que el fiscal ha venido haciendo en el combate a la corrupción.
Por esa razón, Espero que Santiago confié en el buen funcionamiento de este nuevo gobierno y sus instituciones. No creo que lo dejen desamparado pues sabemos del buen juicio tanto del gobernador Echevarría como del fiscal Petronilo. Servido Santiago, desde aquí te mando un saludo y ten por seguro que le estaremos dando seguimiento a tu caso.
PD. Una nueva casa del ex rector Juan López Salazar fue asegurada por la fiscalía. Espero que le sigan con las cuentas bancarias y las propiedades que puedan tener en otro estado como en Jalisco, particularmente en Guadalajara. Pero también espero le finquen la responsabilidad a Nachito Meza actual rector quien, al ser destapada la cloaca de la corrupción y no haber actuado, tiene responsabilidad por ser omiso. La cabeza de Nacho Peña está ya en la guillotina esperando que se la mochen. Si quieren lo hacen, si no lo hacen es porque hay “acuerdos en lo oscurito”.