Cientos de cultivos dañados y decenas de campesinos arruinados, el saldo

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Lunes 12 de Febrero de 2018.- Se revienta el canal Centenario, miles de hectáreas de diversos cultivos como jícama, tabaco, hortalizas y arroz sufrieron afectaciones por la mala construcción de esta obra que costó un ojo de la cara.
La obra magna del gobierno del cártel de la gente que se presumió con bombo y platillo dizque porque sería una “herencia” de la administración de Roberto Sandoval para las próximas generaciones de agricultores, se convirtió en una herencia maldita para la zona norte.
Para empezar, la “magna obra” tendría una inversión de varios millones de pesos pero todo se lo robaron altos funcionarios del gobierno y sus prestanombres de compañías fantasmas apenas lograron un avance del 10 por ciento de la obra pero ahorita ya hay árboles en medio del canal, no se pagaron indemnizaciones a los agricultores en lo que es Acaponetilla, Yago y no se hizo avances, se desvió el dinero, señalaron los afectados.
Hasta la fecha sólo un pequeño progreso de todo el canal y lo construido está para llorar, es un vil cochinero que no sirve para nada, y lo poquito construido no recibe mantenimiento. El año pasado ya les había dado un susto pero el administrador, Memo Millones, prestanombres del ex gobernador Roberto Sandoval; nada más cobra por el uso del agua pero no le da mantenimiento.
Miguel Virgen López agricultor de la zona, denunció que desde el pasado 6 de febrero se vacío literalmente el canal centenario a la altura de la represa El Jileño, en el ejido el Tambor desbordando sus aguas sobre los cultivos de la zona.
“Se reventó una lápida que literalmente era tierra, y se vacío el canal Centenario haciendo daño a los cultivos de tabaco, maíz y unas galeras que ya estaban ensartando el tabaco”.
Debido a esta avería, se suspendió dizque una semana, el servicio de riego cuando más lo necesitan los productores, pero pasan los días y aún no se restablece.
La margen derecha tiene 12 mil hectáreas de usuarios que requieren el agua para hidratar sus cultivos, quienes ya la libraron son los frijoleros porque ya están cosechando pero la jícama, tabaco, hortaliza y el arroz, necesita abundante agua para su desarrollo, explicó Miguel Virgen.
“Las plantas entran en un estrés hídrico, no entran en punto de acidez permanente pero ya su desarrollo no es el mismo fisiológicamente y daña su producción y por ende a los usuarios”.
El agua es vital para lo humanos y también para los sembradíos pero al reventarse el canal, nos vino a partir toditita la mandarina en gajos, lamentó Miguel Virgen.
Lo peor del caso es que en la misma zona en una compuerta de El Jileño, hay 3 lapidas inexistente es el puro terraplén de tierra próximamente también se va a colapsar en caso de que sigan sin darle mantenimiento adecuado al canal Centenario.
De este problema ya está enterada la CONAGUA pero su actual delegado, Alejandro Rivas desde que llegó nada más anda tras los billetes, este funcionario federal sirve para 3 cosas, “para nada, para nada y para nada” está confabulado con Guillermo Hernández conocido como Memo Millones – quien es compadre y prestanombres de Roberto Sandoval- para dejar más pobres a los productores.
Al ver el cochinero de obra que en lugar de beneficiar, perjudica a los campesinos que de por sí están jodidos, ahora sí “después de ahogar el niño quieren tapar el pozo” pero como son unos inútiles, le tuvo que entrar al quite la SEDENA.
Los elementos del ejército de inmediato taparon “provisionalmente” con un montón de costales rellenos de arena para cubrir lo colapsado porque fue un desastre y apenas iniciarán a distribuir agua.
Hay muchos tabacaleros que requieren con urgencia del riego para el desarrollo de sus plantas pero no hay agua, pese a que les cobran el suministro del vital liquido de este canal por adelantado porque si no, ni les dan una gota.
El llamado es a la autoridad federal para que quiten a Memo millones porque actualmente es regidor y aparte es el que suministra el agua del canal centenario a los agricultores, no cumple ni aquí ni allá, refieren.