El Presidente estadunidense demandó a México deportar a los migrantes. Aprovecha coyuntura para pedir a su Congreso financiar el muro

SAN DIEGO, EU.

El presidente Donald Trump amagó con cerrar la frontera con México “de manera permanente” si nuestra nación no repatria a los migrantes centroamericanos.

Mediante un mensaje de Twitter, el mandatario estadunidense dijo que los integrantes de la caravana “no van a ingresar a Estados Unidos”.

En anuncios hechos en redes sociales, Trump volvió a señalar que muchos de los migrantes son “fríos criminales”.

Dijo que ya sea que México lo haga “por avión, lo haga en autobús, lo haga de la manera que desee”, debe devolverlos, pues su administración no los dejará pasar. Enseguida ligó esa posibilidad de cierre a una nueva demanda, “Congreso: financia el muro”.

En tanto, la organización Raíces Texas se ha dedicado a brindar apoyo a los centroamericanos para que puedan pasar a las entrevistas de asilo.

Esta institución apoyó el traslado de una comunidad LGTB y de familias de migrantes.

Mientras, un número desconocido de migrantes de la caravana que se aloja en el Centro Deportivo Benito Juárez, de Tijuana, ha dicho a medios que también se inscribieron para recibir turnos para ser entrevistados.

Trump exige repatriar a migrantes

El Presidente estadunidense advierte a los centroamericanos que no ingresarán a su país; califica a “muchos como fríos criminales”.

El presidente Donald Trump exigió al gobierno de México, a través de un mensaje de Twitter, repatriar a sus países de origen a los migrantes que llegan a la frontera de Tijuana y advirtió que los centroamericanos “no van a ingresar a Estados Unidos”.

Luego de cerrar tres veces en una semana la garita más transitada del mundo, el mandatario dijo en el mismo mensaje que “si es necesario, cerraremos la frontera de forma permanente”.

“México debería llevar la batuta para mover a los migrantes, muchos de los cuales son fríos criminales, de vuelta a sus países”, opinó Trump.

Dijo que ya sea que México lo haga “por avión, lo haga en autobús, lo haga de la manera que desee”, debe devolverlos, pues su administración no los dejará pasar.

Enseguida ligó esa posibilidad de cierre a una nueva demanda: “Congreso: financia el muro”.

El presidente tiene un mes y cinco días para intentar conseguir en el Congreso saliente ese presupuesto para construir el muro que prometió en su campaña en 2016, antes de que la mayoría demócrata en la Cámara baja asuma funciones y dificulte aún más esos fondos.

Les brinda ayuda

Sin embargo, cientos de migrantes que han llegado en la caravana ya se registraron para pasar a las entrevistas de asilo.

La organización sin fines de lucro Raíces Texas informó que fue la que financió el traslado de una comunidad LGBT de unas 70 personas y otras 15 en familias migrantes y también orientó a ese grupo para que llegara a la garita peatonal Pedwest de Tijuana a inscribirse para tener números para pasar a entrevista a Estados Unidos.

Aparte, un número desconocido de migrantes de la caravana que se aloja en el Centro Deportivo Benito Juárez de Tijuana ha dicho a medios que también se inscribieron para recibir turnos.

Todos ellos siguen el procedimiento que exige la administración Trump sin tener que saltar el muro para entregarse a oficiales federales para pedir asilo, como lo hicieron más de 70 migrantes centroamericanos el domingo.

Reprochan uso de gas lacrimógeno

Aparte, la mayoría de las organizaciones de derechos de los inmigrantes y legales se manifestaron contra el uso indiscriminado de bombas de gas pimienta de la Patrulla Fronteriza que impactó a menores de edad e incluso a reporteros.

Por el lado de los demócratas en el Congreso, hubo críticas por esa misma medida y por el uso, en general, que la administración Trump da a la caravana migrante, con una respuesta sin precedentes de desplegar casi a seis mil soldados regulares, con órdenes de disparar.

La congresista entrante por Nueva York, Alexandria Ocasio Cortez, también usó su cuenta de Twitter para explicar su posición al respecto.

Dijo que pedir ser considerado refugiado no es delito, y también que en lugar de enviar miles de soldados a la frontera deberían mandarse abogados que ayuden a agilizar el proceso de solicitudes de asilo de los migrantes centroamericanos.

México arrestó a 98; los deportará

Durante el intento de “portazo” de cerca de 500 migrantes centroamericanos en la garita de El Chaparral, en la frontera Tijuana-San Diego, 98 de estos fueron detenidos y están en tránsito para ser deportados a sus lugares de origen, informó Gerardo García Benavente, comisionado del INM.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, señaló que, tal como establecen los artículos 115, 143 y 144 fracción IV, de la Ley de Migración, el INM cuenta con mecanismos de retorno asistido y de deportación para todas aquellas personas que se muevan en territorio nacional y violen las disposiciones contenidas en la norma.

Ese fue el caso de los centroamericanos, recalcó, por lo que “enfrentan ya un proceso de deportación de manera inmediata”, y están ya, precisó, “en camino hacia el centro del país; se irán hacia la frontera sur, para luego llegar a su lugar de origen”.