* Excluye temporalmente a Canadá y México

POR J. JESÚS ESQUIVEL
WASHINGTON (apro).- El presidente estadunidense Donald Trump firmó una proclama con la que impuso un arancel de 25 y 10% a las exportaciones internacionales de acero y aluminio, respectivamente, orden que excluye por un plazo temporal a Canadá y a México por el TLCAN.
“Hoy estoy defendiendo la seguridad nacional de Estados Unidos al imponer tarifas a las importaciones extranjeras de acero y aluminio. Es una tarifa de 25% al acero y de 10% al aluminio, al momento que estos productos crucen nuestras fronteras”, declaró Trump, minutos antes de firmar la proclama en la Casa Blanca.
La medida unilateral y proteccionista del presidente de Estados Unidos dio el banderazo para una guerra comercial de carácter global, debido a que varios países afectados por los aranceles han determinado que tomarán acciones de reciprocidad contra las exportaciones estadunidenses.
En el caso de Canadá y México, Trump indicó que no les impone las tarifas a sus exportaciones de acero y aluminio con la condición de que logren la firma de un buen Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el que justo se encuentra en etapa de renegociación.
“Debido a la naturaleza de nuestra especial relación con Canadá y con México, con los que en este momento estamos renegociando el TLCAN, vamos a suspender la imposición de las tarifas a estas dos naciones hasta que determinemos si podremos o no lograr un compromiso sobre el Tratado”, subrayó Trump.
La prórroga temporal impuesta a las exportaciones canadienses y mexicanas de acero y aluminio está supeditada a los intereses y gustos del mandatario estadunidense respecto del resultado de las renegociaciones del TLCAN.
“Si no alcanzamos un compromiso o damos por terminado al TLCAN, porque no pudimos lograr un acuerdo que sea justo para nuestros trabajadores o agricultores; amamos a nuestros agricultores, y que sea justo para nuestras empresas manufactureras, daremos por terminado al TLCAN, y empezaríamos todo de nuevo, o simplemente lo haríamos de diferente manera, pero daríamos por terminado al TLCAN; aunque tengo el presentimiento de que concretaremos un acuerdo y, de ser así, no habrá tarifas para Canadá ni para México”, enfatizó Trump.
La prórroga de 30 días para la imposición de las tarifas arancelarias al acero y al aluminio de Canadá y México son técnicamente un plazo de 45 días. La imposición del arancel de 25 y 10% a las importaciones extranjeras de acero y aluminio que impuso el presidente de Estados Unidos entrarán en vigor dentro 15 días.