El presidente de Estados Unidos tomó medidas comerciales contra China el jueves, basado en el argumento de que el déficit comercial de Washington con Pekín.

l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó medidas comerciales contra China el jueves, basado en el argumento de que el déficit comercial de Washington con Pekín —de unos 504,000 millones de dólares— estaba “fuera de control” y que había una “situación de robo de propiedad intelectual”.

“Es el mayor déficit de cualquier país en la historia del mundo. Está fuera de control”, dijo Trump antes de firmar un memorando. “Tenemos una tremenda situación de robo de propiedad intelectual, que suma cientos de miles de millones de dólares”, agregó.

“Hay muchas cosas que están pasando. Pero en particular con China, estamos adoptando una acción comercial (…). Podría llegar hasta a los 60,000 millones de dólares. Pero es realmente apenas una fracción de lo que estamos hablando”, dijo Trump en la Casa Blanca.

Bajo los términos del texto, Trump decidirá cuáles serán las importaciones de China afectadas tras un período de consulta, lo que da a lobistas y legisladores la oportunidad de moderar una lista que propone más de 1,300 productos.

La oficina del Representante de Comercio de EU presentará una lista de productos, principalmente del sector de alta tecnología, y luego habrá un período de consulta de 60 días antes de que medidas definitivas entren en vigor. (Reporte de David Lawder Editado en español por Javier López de Lérida)

China también tendrá la oportunidad de responder a las medidas de Trump, lo que reduce el riesgo de represalias dramáticas e inmediatas de Pekín. Trump usó un tono conciliador cuando comenzó a hablar y dijo que veía a China como un amigo.

“Hemos hablado con China y estamos en medio de negociaciones”, dijo Trump, quien agregó que la pérdida de empleos en Estados Unidos por el comercio desleal fue una de las principales razones por las que fue elegido en 2016.

Estados Unidos tiene un déficit comercial con China de 375,000 millones de dólares.

Washington también denunciará presuntas violaciones de la ley de propiedad intelectual por parte de China en la Organización Mundial del Comercio, un instancia que ha provocado repetidamente la ira del gobierno, pero que podría ofrecer una resolución que evite una guerra comercial.

Tras el anuncio el índice Dow Jones se desplomó 389.94 unidades y presentaba una caída de 1.58% antes de media jornada; los mercados temen la idea de una posible guerra comercial que ha estado latente desde que el primer mandatario estadounidense anunció aranceles al acero y aluminio.

Las acciones mundiales caían el jueves por la expectativa de medidas duras por parte de Trump. Los mercados de Estados Unidos bajaron hasta un 2%, pero se recuperaron levemente después del anuncio.

Compartir
Artículo anteriorMasacran a inocentes
Artículo siguienteSe colgó