Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- La nueva amenaza arancelaria de Donald Trump en contra de las importaciones provenientes de Chinahan afectado a los mercados internacionales, desde Europa hasta Asia.

Ni 12 horas ha tardado China en responder a los aranceles los nuevos aranceles del 10 por ciento a importaciones chinas a partir del 1 de septiembre, anunciados por Trump en Twitter, cuando la principal consumidora de carne de cerdo ha cancelado una partida de 14,700 toneladas que deberían haberse enviado entre este año y el siguiente.

El gigante asiático tomó la decisión de cancelar todas las compras a Estados Unidos lo que ha provocado que los futuros de la carne de cerdo estadounidense se hundan a niveles de hace tres años. En concreto, los futuros de esta materia prima se han negociado un 5 por ciento por debajo del precio que se fijaba ayer.

“Cabe recalcar que China se ve en la necesidad de importar un alto índice de carne de cerdo debido a la muerte de millones de animales por un brote de fiebre porcina”, destacó en una nota Carlos R. Cózar de Investing.com. A esto se sumó un flojo crecimiento en el empleo durante julio agravó el miedo a una desaceleración económica.

WALL STREET

Las acciones estadounidenses caen la última jornada de la semana, arrastradas por el sector de tecnología.

El Promedio Industrial Dow Jones caía 54.76 puntos, o un 0.21 por ciento, a 26,528.66 unidades. El S&P 500 bajaba 9.66 puntos, o un 0.33 por ciento, a 2,943,90 y el Nasdaq Composite cedía 54.70 puntos, o un 0.67 por ciento, a 8,056.42 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión con pérdidas y no logró levantar cabeza, desanimada por la decisión del presidente Donald Trump.

A la inquietud de los inversores por el recrudecimiento de la disputa entre las dos mayores potencias económicas del mundo se sumó la decisión este viernes del Gobierno de Japón de retirar a Corea del Sur de su lista de socios comerciales preferentes.

Esto dificultará el acceso de Corea del Sur a la compra de ciertos materiales y tecnología de origen japonés, lo que se teme que tenga un impacto económico negativo tanto en la industria exportadora nipona como en el sector surcoreano de dispositivos electrónicos.

EUROPA

En Europa, los mercados de capitales también registran pérdidas, sobre todo en Alemania en donde el DAX pierde 2.61 puntos porcentuales y en Reino Unido, el índice FTSE 100 de Londres baja 1.84 por ciento.

DIVISAS

Las dos divisas que más se aprecian esta mañana, son el yen japonés que avanza 0.59 por ciento y el franco suizo, que se aprecia 0.56 por ciento, ante un aumento en la demanda por divisas refugio. Por su parte, varias de las divisas que más pierden son las de economías emergentes, entre ellas el peso mexicano que pierde 0.52 por ciento, el yuan chino que se deprecia 0.59 por ciento y el real brasileño, que se deprecia 0.66 por ciento.

EL HECHO

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de septiembre su país aplicará un 10 por ciento más de aranceles a los 300 mil millones de dólares de bienes y productos que ingresan a su país desde China.

En su cuenta de Twitter el mandatario estadounidense anunció que esta nueva subida de aranceles no incluye los 250 mil millones de dólares que ya contemplan la tarifa arancelaria del 25 por ciento.

Posteriormente, el Gobierno de China amenazó el viernes con “contramedidas necesarias” no especificadas si el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con su plan de aplicar nuevos aranceles del 10 por ciento a importaciones chinas valoradas en 300 mil millones de dólares que aún no estaban gravadas a partir del 1 de septiembre.

El Ministerio de Comercio dijo que el anuncio de Trump supone una violación del acuerdo alcanzado en junio con su homólogo chino, Xi Jinping, para reactivar las negociaciones que buscan poner fin a la guerra comercial motivada por el superávit comercial y las ambiciones tecnológicas de Beijing.

Si los aranceles estadounidenses entran en vigor, “China tendrá que tomar las contramedidas necesarias para defender con firmeza sus intereses”.