Este jueves arranca el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF-2019) en el centro de exposiciones y convenciones Expoforum de la ciudad rusa, un evento que durará tres días. El tema principal de la edición de este año, que reunirá a numerosos especialistas de Rusia e invitados de otros países, es ‘Formando la agenda para el desarrollo sostenible’.

Tras el inicio del Foro, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reunido con líderes de agencias mundiales de noticias y ha hablado sobre el tema de la seguridad global, entre otros. 

“Nadie está reaccionando a las acciones de EE.UU. en el campo de seguridad, Rusia tiene que responder y se la acusa de hacerlo”, ha enfatizado Putin, quien al mismo tiempo ha aseverado que su conversación más reciente con Trump le proporciona “optimismo” sobre el futuro de la situación de seguridad.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Nadie está reaccionando a las acciones de EE.UU. en el campo de seguridad, Rusia tiene que responder y se la acusa de hacerlo Vladímir Putin, presidente de Rusia

“Donald me dijo que también estaba preocupado por esto, entiende cuánto gastan en armamento EE.UU. y el resto del mundo. Este dinero podría gastarse para otros fines. Estoy totalmente de acuerdo con él”, enfatizó el jefe de Estado ruso.

En cuanto a la situación en Venezuela, según la información de la que dispone el presidente “ni siquiera los aliados de EE.UU. apoyan la intervención militar” en el país. De acuerdo con Putin, esta “sería una catástrofe”. “Es obvio que es una noticia falsa”: Lavrov pone en duda la calidad de los asesores de Trump tras el tuit sobre los expertos rusos en Venezuela

Además, el líder ruso aclaró que Moscú no crea bases militares en Venezuela ni despliega tropas en el país latinoamericano, y explicó que los especialistas militares rusos que trabajan en Venezuela lo hacen respetando los plazos estipulados en los acuerdos alcanzados.

Putin explicó que, bajo los contratos anteriores sobre la venta de armamento ruso a Venezuela, Moscú está “obligado a mantener estas armas”.

Estamos obligados a cumplir nuestras obligaciones contractuales, y nuestros especialistas lo hacen. Y siempre lo hicieron en el pasado”, dijo Putin.

“Hemos cumplido y continuaremos cumpliendo nuestras obligaciones contractuales en el campo de la cooperación técnico-militar”, agregó.

Además, el presidente ruso indicó que tiene una actitud “neutral” hacia el político opositor venezolano Juan Guaidó, pero cree que “no es normal el método” a través del cual pretendió llegar al poder.

SPIEF-2019

En el marco del foro SPIEF-2019 están programados más de 120 eventos en varios formatos, que incluyen dos sesiones plenarias, paneles, mesas redondas, desayunos de negocios y debates televisados.

Entre los participantes en las sesiones figuran representantes de importantes empresas, entre ellos el vicepresidente de Google, Meir Brand, y el presidente rotativo de Huawei Technologies, Guo Ping.

El presidente ruso tiene previsto participar en la sesión plenaria del foro económico. El presidente chino, Xi Jinping, y el secretario general de la ONU, António Guterres, también acudirán al evento.