La investigación en el Congreso sobre una posible impugnación al presidente Donald Trump se intensificará esta semana, mientras él sigue mostrándose desafiante

WASHINGTON.

La investigación de la Cámara baja de Estados Unidos sobre una posible impugnación al presidente Donald Trump por pedir a un país extranjero que investigue a un rival político se intensificará esta semana, con varios testimonios sobre las denuncias hechas por un informante de la comunidad de inteligencia.

La denuncia se basa en una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump pidió al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que investigue a Joe Biden, uno de los principales candidatos demócratas que aspira a desafiarlo en 2020, y a su hijo Hunter, que formaba parte del consejo de administración de una compañía de gas ucraniana.

Los demócratas han acusado a Trump de presionar a un aliado vulnerable de Estados Unidos para que investigue a un rival político con el fin de obtener un beneficio político.

La llamada telefónica de Trump del 25 de julio se produjo después de que congeló casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania para hacer frente a insurgentes separatistas respaldados por Rusia en la parte oriental del país. La ayuda se concedió posteriormente.

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes dirige la investigación del juicio político.

La investigación en la Cámara baja, de mayoría demócrata, podría llevar a la aprobación de una orden de destitución contra el presidente republicano y a un juicio posterior en el Senado, liderado por los republicanos, sobre si se debe destituir a Trump del cargo.

El presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, dijo el domingo que espera que el denunciante comparezca ante el panel muy pronto.

Trump escaló el lunes sus ataques contra el legislador Schiff, que lidera la investigación, sugiriendo que debería ser arrestado por “traición”.PUBLICIDAD

El comentario seguramente encenderá las críticas por la forma en que Trump ha manejado el escándalo.

El representante Adam Schiff emitió una declaración terrible y FALSA, pretendió que era mía y que era la parte más importante de mi llamada con el presidente ucraniano, la leyó en voz alta al Congreso y al pueblo estadunidense. NO tiene relación con lo que dije en la llamada. ¿Arresto por traición?”, escribió Trump en Twitter.

El denunciante no ha sido identificado públicamente.

Trump publicó en Twitter el domingo por la noche que quería “conocer” al denunciante, a quien llamó “mi acusador”, así como a “la persona que le dio ilegalmente esta información”.

¿Estaba esta persona ESPIANDO al presidente de Estados Unidos? ¡Grandes consecuencias!”, escribió.