* Quiere reasignar los lugares a otros partidos políticos

Por Veneranda Mendoza

OLUCA, Edomex (apro).- La vocera estatal de Morena, Azucena Cisneros Coss, alertó que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) tiene preparado un dictamen para quitarle a ese partido los 10 diputados locales de representación proporcional que le fueron asignados.
De acuerdo con el líder de Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra, la sentencia podría emitirse mañana. Tras precisar que serían 11 las curules que el TEEM restaría a Morena, detalló que a ellos les reasignarían cuatro y el resto a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM).
“Tenemos entendido que en las próximas horas estará sesionando el Tribunal y que ese es el sentido del dictamen; gente muy seria nos alerta de esa intención del gobierno de Alfredo del Mazo (quitar los espacios plurinominales a Morena)”, anticipó Cisneros Coss.
La diputada local electa lamentó que el PRI y el mandatario mexiquense no hayan entendido que los ciudadanos del Estado de México ya no los quieren, y con esas acciones, abundó, sólo insisten en ganar el poder a toda costa.
“Es querer consumar un albazo para obtener una mayoría de forma ilegal que la ciudadanía no les otorgó”, soltó.
De igual manera, lamentó que el papel de los magistrados locales no se haya dignificado durante el actual proceso electoral, sino que siguieran la línea de sumisión al PRI y al gobierno estatal.
En 2015, dijo, el TEEM midió al tricolor con distinto rasero, y entonces sí le permitió lo que ahora considera una sobrerrepresentación en Morena.
Azucena Cisneros rechazó que su partido quedara sobrerrepresentado con la asignación de plurinominales, como arguyen sus adversarios, ya que obtuvo 42% de la votación en la jornada del pasado 1 de julio y, por tanto, tiene derecho al mismo porcentaje de curules en la próxima Legislatura, y eso se consigue con 10 espacios de representación proporcional.
De concretarse las intenciones del TEEM, la legisladora anticipó que Morena acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que enmiende la plana.
Pero Sondón Saavedra consideró que el PAN debe tener cuatro curules más. “Que no nos quiten lo que nos ganamos en las urnas”, dijo, luego de manifestar su confianza en el TEEM.
El dirigente blanquiazul justificó que los espacios plurinominales fueron creados para que las minorías tuvieran representación en los órganos deliberativos del Estado.
En ese entendido, esgrimió que Morena tuvo 42% de los votos y el Instituto Electoral (IEEM) le asignó (vía la representación proporcional) 72% de las curules. “Es una situación desmedida de asignación de curules que no se ve reflejada en el voto que emitieron para ellos. Por ello recurrimos a los tribunales”, apuntó.
El pasado 8 de julio, el Consejo General del IEEM asignó a Morena 10 diputados de representación proporcional (que se suman a los 21 de mayoría que logró en solitario), 10 al PRI (que se suman a uno de mayoría), cinco al PAN (con dos de mayoría), tres al PRD y dos al PVEM.
A los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) no se les otorgaron diputados plurinominales, porque en las urnas obtuvieron 11 y 10, respectivamente.