Les pidieron firmar un convenio para infraestructura sin mostrarles un plano

Por: Víctor Trejo Olmos
Bahía de Banderas, Nayarit; Lunes 18 de Junio del 2018.-Bajo la advertencia de perder el recurso sino firman el convenio, vecinos del pueblito mágico de Sayulita dan el sí a la ampliación de la infraestructura vial en la localidad. Sin el proyecto terminado y ni un plano que ilustre el destino de los casi trece millones de pesos, la Sectur socializó este paquete de obra pública.
A invitación de la Secretaría de turismo del Gobierno del Estado fueron llamados locatarios, vendedores y vecinos de las calles Libertad, Caracol y Manuel Navarrete para presentarles un par de proyectos con los cuales se pretende contribuir a las mejoras de la localidad. La construcción de calles y colocación de señalética eran parte de los prospectos para encauzar los dineros públicos.
Tras varias horas de espera fueron realizadas ambas presentaciones pero sin mostrar los planos finales que ilustren las calles que se construirán.
De inmediato los vecinos increparon a los funcionarios de la Sectur quienes pedían tiempo y confianza ya que no harían nada sin su consentimiento.
Y es que a decir de varios de los presentes hay calles en las que existen amo alucines de las construcciones que bien pudieran complicar el trazo de la vialidad al punto de dejarla de un solo sentido, al caso la inversión pretendida sobre la calle Libertad. De esta manera en lugar de mejorar la vialidad dichas obras contribuirían a la asfixia de Sayulita.
Ante tal situación no quedó otra a los funcionarios que amagar con la firma del convenio de lo contrario los dineros se perderían por no haber el aval de los vecinos y sectores del pueblito mágico.
Aun así y pese a la resistencia lógica de la oposición al mismo fue firmado Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de Subsidios en Materia de Desarrollo Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos para el Ejercicio 2018.
Aunque en su momento quedó en el imaginario de los vecinos y prestadores de servicios que la inclusión de Sayulita al listado de pueblos mágicos facilitaría el arribo de obras de beneficio social, hasta el momento queda claro que la guía de este tipo de mejoras son los arreglos y moches p con las constructoras así lo definen: la avenida de ingreso, el emisor submarino y ahora la construcción de más vialidades, en todos los casos anteriores los funcionarios que presentan los proyectos solo acuden por las firmas y más no la opinión de los beneficiarios.