* Piden al gobierno del estado que intervenga ante las Secretarías federales para que se les regule el precio de garantía del frijol

Por: Misael Santana Huerta
Tuxpan, Nayarit. Martes 13 de Marzo de 2018. Los productores de frijol por fin se pusieron las pilas y decidieron unirse entre sí para hacer valer sus derechos, posturas válidas en los reglamentos de códigos de México y en la misma constitución que no hacían valer debido al temor a la represión o desaparición a que podían ser sujetos en estos días en que el pueblo de Nayarit hace diablitos para no sufrir ningún atentado a su persona y a las demás por reclamar sus derechos.
Sin embargo, a iniciativa propia del presidente municipal en la persona del Dr. José Octavio Olague Avena, los productores de frijol de la municipalidad agarraron calle para tomar edificios públicos de la federación que tienen que ver con los asuntos de los productos del campo. Siendo el edificio de SAGARPA de la municipalidad al que los productores lo hicieron suyo mientras la federación en diálogo con el gobernador del estado le pongan un precio justo a la codiciada semilla de tan codiciado grano de a canasta básica.
A este respecto se sabe también que los presidentes municipales de los municipios de: San Blas, Santiago, Acaponeta, Tecuala, Ruiz, Rosamorada y Tuxpan como ya se dijo, haciendo causa con los productores de sus municipios, se concentraron este lunes 11 de la semana en curso con el señor gobernador para en diálogo cordial tratar de destrabar este escabroso asunto, el que dicen los productores de frijol lo llevarán hasta las últimas consecuencias.
Siendo esta primera intentona de arreglar esta controversia estando presentes en la capital del estado: el señor gobernador, los titulares de Sagarpa, Sederma, Acerca, presidentes municipales de siete municipios en donde se produce frijol y un buen número de comisariados ejidales entre otras personas que cuando menos si no arreglan nada pero están de orejas para pasar la información a funcionarios de estado o de los cinco coyotes que compran el frijol en el estado y en el país.
Fuentes cercanas a las comisiones presentes en la reunión que se tuvo este lunes con el señor gobernador, nos hicieron saber, que en dicho cónclave pese a que se diálogo por mucho tiempo entre los comensales, no se llegó a ningún acuerdo, pese a que los presentes estuvieron en la reunión: bla, bla, bla y más bla.
Para optar nos dijeron a llegar al acuerdo de trasladarse a la ciudad de México, para dialogar con la gente grande que dirige el país, para que ponga orden en la comercialización del frijol ordenando un precio justo para los vendedores o dejar plasmado el acuerdo de entregarles a los campesinos los $ 3,000.00 por cada hectárea cultivada y un precio de garantía al vender de $ 15.00 por kilogramo o 16,250 por tonelada tal y como se le autorizo a los frijoleros del estado de Sinaloa.
Así están las cosas con los frioleros de Nayarit y un priismo en sus dirigencias que no se asoma por ningún lado, menos sus aspirantes a las senadurías y diputaciones federales de las tres alianzas, PRI, PNA, PVEM—PAN, PRD,PMC—Y MORENA. Mientras esto pasa se dice por ningún municipio hay centros de acopio para entregar el frijol y el mismo gobierno lo venda a precios exorbitantes también, no hay facturas y así los vivales que mueven la cuna de este negocio dependientes del gobierno del estado y federal invitan a los frijoleros para que entreguen el frijol en las acopiadoras mientras no se arregla nada y después no puedan sacar el frijol de las bodegas.
Así está de escabroso asunto que esperan buenos resultados ahora que regresen de la ciudad de México de la comisión en donde va como cabeza de esa misión el señor gobernador. Mientras las oficinas de las SAGARPAde cada municipio incluida la matriz de la capital del estado,seguían tomadas.

Fotio en fotos
Foto- 2223 – Presidentes del norte del estado.