• No hubo quién los ayudara para establecer un precio de garantía del frijol, del sorgo y de otras semillas

Por Misael Santana Huerta

Tuxpan, Nayarit. Martes 15 de Mayo de 2018. Productores de frijol y de sorgo sólo por mencionar, en esta ocasión al vender sus cosechas, se dicen quedaron peor que antes de vender desde el momento en que vendieron el frijol de $ 8.00 a $ 9.00 o a $ 10.00  el kilogramo y el sorgo a $ 3.60 y $ 3.65 precio que prácticamente fue un regalo para los coyotes que se hicieron presentes en el municipio coquero, para recibir de regalo la codiciada semilla, que con dificultad siembran y mal cosechan los productores.

Son los productores de frijol y de sorgo como ya se dijo, los que una vez más en esta zafra que acaba de terminar, pusieron el grito en el cielo en señal de protesta al enterase de que las semillas referidas no tendrían precio y lo peor de que no habría quién saliera en su ayuda para encontrar compradores que le dieran certeza al precio de esas semillas.

Para optar al verse desprotegidos por el gobierno en turno, a vender a quienes llegaran y ofrecieran mínimas cantidades por cada kilogramo, es decir no hicieron ninguna espera para ver si el precio de garantía subía, cosa que les trajo serias consecuencias, ya que al vender nos dicen quedaron peor que antes desde el momento en que quedaron a deber las semillas de frijol y de sorgo, las rastreadas y la siembra de las semillas, quedaron a deber todos los insumos que le aplicaron a la siembra en donde se puede mencionar, el fertilizante, los rociados para fortalecer la flor de cada planta, los líquidos para acabar con las plagas entre otras cosas que necesitan las siembras en donde se incluyen los riegos.

Es decir, al terminar la zafra de las referidas semillas y vendieron, han dicho líneas arriba, quedaron peor que antes ya que toda la inversión para darle vida a los cultivos quedaron vivitos en las casas de préstamo y en los bancos de la región, sin que nadie también los defienda en cierto momento de un embargo a que están sujetos por no pagar lo que están debiendo.

De este color les está pintando el panorama a los productores del campo, que una vez más no hubo funcionario público que saliera en su defensa en los precios del frijol y del sorgo. Así que nos dicen los indignados campesinos con esto que nos hicieron la gente en el poder, solo nos dan a escoger o votan por el PRIANPRD  responsable de estos males o se van votar, “por tú ya sabes por quién”.

Compartir
Artículo anterior¡Despidan a basificados!
Artículo siguienteLiberarán caseta