Nació en 1923 el 22 de Abril
Por: Misael Santana Huerta
Tuxpan, Nayarit. Martes 24 de Abril de 2018. Una buena cantidad de habitantes del municipio, este reciente pasado 21 de Abril a eso de las dos de la tarde se concentraron en un centro de eventos del centro de la cabecera municipal para ahí compartir el pan y la sal en ameno convivio con motivo de un aniversario más de la señora EVA GARCIA SANTANA.
Quien en merecidos 95 años de vida, está para comentarnos buenas historias de lo que ha sido su municipio desde el momento en que pese a su edad goza de una mente brillante que ya quisiéramos muchos. Referirnos a la respetable señora: GARCIA SANTANA, es hacer referencia a los miembros que conforman a esa hermosa familia en donde se puede mencionar a sus padres: por referirnos a Luis García y Virginia Santana, padres de la familia que ya descansan en paz.
Quienes procrearon a siete hijos e hijas, cuyos nombres se dan en las siguientes personas: Efrén García Santana, Rosalba, Bernardo, Ninfa, Abel, Luis y Eva, todos con los mismos apellidos que el primero de ellos, cinco hermanos fallecidos para quedar vivitos y coleando la festejada y su hermano Luis.
Lo destacado de esta familia fue que siempre se destacaron en diversas actividades que servían a la sociedad de una manera u otra, por mencionar: La fabricación de objetos de piel, el curtido de pieles, el cubierto de piel de sillas de montar, el trabajo de la madera, la tapicería, la atención médica en golpes y curaciones, mientras la festejada destinaba su tiempo a la fabricación de flores para decorar bien elaboradas coronas y como sus conocimientos no llegaban hasta allí, también practicaba la elaboración de vestidos propios para quienes iban a contraer nupcias, entre otras cosas propias de una familia bien organizada y disciplinada en su vida familiar.
De ahí que tanto la señora EVA GARCIA SANTANA y su familia por esta forma de vida que llevaban gozaban y gozan del aprecio de la gente de la sociedad. Siendo este el motivo bien fundado para que cada aniversario de años de vida, cuente con un buen número de amistades que se reúnen al lado de ella para compartir el pan y la sal, como este reciente sábado pasado del año en curso en que se contó con un buen número de pura familia en donde destacaron sus hijos: La profesora Yolanda Velarde García, Gregorio y Daniel, de los mismos apellidos, acompañados de sus hijos para congratularse con el festejo de su santa madre y abuela.
Yendo más allá, a este respecto se pueden mencionar a más familiares y amistades que entusiastas también posaron para la foto del recuerdo. Así estuvo la fiesta de “ TIA EVA GARCIA SANTANA en su 95 aniversario de su nacimiento.