* Dará voz a los universitarios que desean ser escuchados con el sello distintivo de pluralidad

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 25 de mayo del 2018.- En la biblioteca magna, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y en el marco del Festival Cultural Gran Nayar fue presentada la Revista Universitaria Ágora; una publicación que une esfuerzos por la difusión de la ciencia, la tecnología, arte y cultura en la comunidad universitaria y la sociedad en general. Dicha plataforma da voz a los universitarios que desean ser escuchados con el sello distintivo de pluralidad.
El director de Comunicación Institucional y Social de la UAN, Alfonso Orozco Guzmán, dirigió un mensaje en el que reveló que el proyecto que al día se concreta, nació hace aproximadamente tres años, al coincidir un grupo de universitarios en que la institución necesitaba una plataforma para comunicar; añadió, que en este momento más que nunca es cuando se necesita, toda vez que explicó, la UAN ha vivido episodios complicados en donde se han posicionado temas en la sociedad, pero la Universidad es muchísimo más que sus propios problemas, por ello la revista nace de esa necesidad de poder mostrar a la sociedad qué es lo que realmente es la Universidad.
Alfonso Orozco reiteró, que el objetivo es darle voz a todos los universitarios, a todas esas historias que hay al interior de la institución; señaló, que la revista es uno de los primeros de una serie de proyectos que se van a estar impulsando; resaltó la valiosa participación de la revista de la que hizo hincapié, está hecha por universitarios al cien por ciento.
Por su parte, Aimé Argüero Fonseca, directora de la Revista Ágora, intervino para resaltar que la publicación se fue gestando poco a poco, como las cosas valiosas lo hacen. Añadió, que desde su concepción en la mente de alguien se fue esparciendo como semilla en varias personas más, hasta germinar y permitirnos saborear su fruto, fue construida con sueños, ideas, controversias, temores, tesón y esfuerzo.
Explicó, que Ágora es un término griego que significa lugar de asamblea o reunión, y para el equipo de la revista ese nombre reflejaba el objetivo, ser un punto de reunión para la gran diversidad de talentos, personalidades y culturas que conforman el alma máter; reiteró, que la principal riqueza de la Universidad es su gente y Ágora es un espacio donde todos los universitarios podrán mostrar un poco de sí mismos, siendo un regalo de los universitarios para los universitarios y el público en general, porque será distribuida tanto interna como externamente, como una retribución a la sociedad que ha sido tan generosa con la UAN desde sus inicios.
En su oportunidad, Magaly Sánchez Medina, quien es la directora de publicaciones y fomento editorial de la UAN, expresó un mensaje en el que recalcó que el diálogo consiste en escuchar y ver al otro, tener claros los propios argumentos y escuchar los argumentos del otro, cuestionar la propia posición así como la del otro; apuntó, que el espacio donde se dan los diálogos es precisamente el ágora, ese es precisamente el espíritu de la revista, apuntó.
Sánchez Medina recalcó, que el diálogo da cabida a la pluralidad, al análisis, al encuentro y por supuesto al desencuentro. Reconoció, que mantener a la revista es un trabajo arduo y su vida estará en función de que los universitarios hagan de ella su espacio de encuentro.