* Se pueden provocar incendios en los hogares o establecimientos

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Domingo 13 de mayo del 2018.- El robo de energía eléctrica es una de las prácticas más comunes en el estado y para ahorrarse algunos pesos, los usuarios colocan los medidores de cabeza, se conectan directo a líneas o utilizan los denominados diablitos.
Sin embargo, lo barato puede salirles caro y estas “mañas” pueden provocar incendios en los hogares o establecimientos
Además de los riesgos que se tienen al conectar directamente los cables, sin la intervención de algún medidor, el robo de energía es alto, y tan sólo en la capital nayarita asciende a un 13 por ciento de pérdidas.
El Secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en Tepic, Julio Cesar Medina Rodríguez indicó que ante este problema ya se toman las medidas pertinentes para prevenirlo.
“El lecturista detecta y reporta, los medidores invertidos” que la gente voltea para que le baje el consumo pero deben tener cuidado porque de ser descubiertos deberán pagar una considerable multa.
Y es que tras la reforma energética se establece que un reajuste por este tipo de ilícitos, los hace acreedores a pagar el servicio de diez años hacia atrás.
“El medidor electromecánico de manecillas tiene esa particularidad que se regresa el consumo pero les recomiendo que no lo hagan porque es contraproducente, porque la CFE les hará un reajuste de diez años aunque solo lo hayan hecho unos días”, explicó Julio Cesar Medina Rodríguez.
Es entendible que el cliente esté molesto por el incremento a las tarifas y por eso, las personas de bajos recursos tienden a hacer estas prácticas pero les puede salir más caro.
También es muy común que los puestos callejeros se “cuelguen” con diablitos para tener luz sin pagar ni un peso, pero si los descubren, también deberán pagar multas considerables.
Además, se ha dado el caso del robo de medidores y el usuario para no comprar uno nuevo que vales de mil quinientos a dos mil quinientos, prefieren conectarse directamente a las líneas.
“En este momento no puedo asegurar que sean el cliente o sea vandalismo, pero si en algunas ocasiones se ha detectado que los servicios se encuentran directos, sin el medidor y bueno pues se viene la problemática de que la empresa le hace un reajuste de acuerdo hasta donde se tiene la facturación”, dijo el dirigente del SUTERM.
Los medidores protege ante una falla de corriente o un bajo voltaje pero sin él, o al conectarse directo a las líneas eléctricas puede provocar cortos circuitos y por ende, incendios en las viviendas o establecimientos, situación que se da en todas las colonias, no hay específicamente un solo asentamiento que utilice estas malas prácticas.

Compartir
Artículo anteriorPor desapariciones forzadas
Artículo siguienteEmbolsado