Hay 15 obras entre éstas hospitales sin funcionar desde hace 5 años

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; 06-mayo-2018.- Aún cuando el sector salud, debe ser una de la principales prioridades de cualquier gobierno, tal parece que para el sexenio anterior no fue así, ejemplo de ello, es que partir de supervisiones en campo y comparativas del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud (PMI) en Nayarit, se detectaron 15 obras, entre estas hospitales y centros de salud comunitarios, construidos desde más de hace cinco años que no entraron en funciones a pesar de estar listos para comenzar a operar.
El titular de los Servicios de Salud de Nayarit (SSN), Víctor Quiroga, constató que los casos más notorios han sido el Centro de Salud Mental (CESAME) de Ixtlán del Río y el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Santiago Ixcuintla, donde hay equipo e instalaciones nuevas en abandono desde hace varios años, las cuales, se dijo, abrirán la próxima semana.
En Ixtlán del Río, comentó que el centro de salud mental tenía 5 años de haber sido edificado y lo peor que lo encontraron con equipo, material y mobiliario, pero con todo y que se tenía lo que se requería para echarlo andar, no se hizo y en estas circunstancias hay otras más unidades.
Según el documento del PMI, el CESAME de Ixtlán del Río concluyó su construcción en el 2011 con una inversión de 2 millones 138 mil 931 pesos, mientras que el CESSA del municipio de Santiago, para el cual se destinó 20 millones de pesos, se culminó en 2014, contando con 8 consultorios, 6 camas de observación, gabinetes de Rayos X, laboratorio, sala de expulsión, quirófano, urgencias, servicios generales, obra exterior y equipamiento.
Otras obras abandonadas fueron áreas especiales, ampliaciones de hospitales generales o centros de salud básica, aparatos y laboratorios, esto en diferentes municipios. Dichas construcciones se rehabilitarán y recibirán mantenimiento técnico para recuperarlas.