* Circula en Bahía la primer patrulla rosa

Por: Víctor Trejo Olmos
Bahía de Banderas, Nayarit. Viernes 28 de septiembre del 2018.- Ya recorre las calles de las delegaciones, agencias municipales y fraccionamientos de Bahía de Banderas, la primer patrulla Rosa.
Ayer por la tarde fue dado a conocer por el gobierno municipal la puesta en marcha del primer vehículo de seguridad preventiva encargado de atender los llamados ciudadanos relacionados a la violencia de género. La patrulla rosa será tripulada por mujeres, quienes previamente realizaron varios cursos de adiestramiento sobre la forma de atender los reportes relacionados a la violencia intrafamiliar.
Nilda Minjarrez García, titular de la Comisión de Seguridad Pública, dio a conocer que este proyecto forma parte de la estrategias destinadas al manejo oportuno y responsable de situaciones en las que haya indicios de violencia en contra de las mujeres.
La edil señaló que la puesta en marcha de los recorridos de la patrulla rosa también tiene que ver con el trabajo en coordinación que hace la Comisión de Seguridad Pública y el recién creado Instituto de la Mujer del municipio.
El proyecto lo considero como un importante avance en la materia preventiva vinculado a un sector que exigía respuesta de sus autoridades.
Recordó que la Dirección de Seguridad Pública para este ejercicio administrativo obtuvo una importante asignación de recursos por lo que este tipo de acciones forman parte de esta decisión del pleno.
Las reacciones sobre esta determinación no se hicieron esperar y parte de estas pidieron apreciarse en redes sociales como lo fue la aportación que hizo Gaby Ulloa.
“La violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, por la cual, a diario, miles de mujeres son objeto de esta violencia.
La discriminación y la violencia contra las mujeres es una de las formas más dramáticas de la desigualdad, que traspasa las fronteras de los países y afecta a miles de mujeres en el mundo. De acuerdo con lo establecido por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ésta es “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado, como en el público”.