Durante la sesión que llevará a cabo el INE se discutirá una multa por más de 700 mil pesos a ‘El Bronco’; además de declarar improcedente una queja de 2015 contra ‘El Cuau’

CIUDAD DE MÉXICO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará un acuerdo para declarar que tanto el Padrón Electoral como el Listado Nominal, son válidos y definitivos, luego de un año sin precedentes en el que solo se recibieron 300 observaciones por parte de los partidos políticos a estas bases de datos necesarias para garantizar el voto libre, universal y secreto.

El Padrón Electoral fue auditado por todos los partidos y acompañado por el Comité Técnico de Evaluación, que se encargó de dar asesoría técnica y científica para evaluarlo y para que, finalmente, pudiera ser validado y declarado definitivo.

Expertos

Ese Comité Técnico estuvo conformado por expertos en disciplinas científicas, con amplios conocimientos y reconocida capacidad, en las áreas de matemáticas, estadística, demografía, geografía e informática: José Luis Ávila Martínez, Manuel Ordorica Mellado, Celia Palacios Mora, María Estela Rivero Fuentes y Carlos Welti Chanes.

Sobre el Padrón Electoral, el consejero presidente Lorenzo Córdova ha destacado en diversas ocasiones que este padrón ha logrado niveles de certeza y confiabilidad excepcional sobre quiénes son y dónde se ubican geo-electoralmente cada uno de las y los ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto, y que lo colocan como una de las bases de datos más confiables en el mundo.

Durante la misma sesión se aprobarán los criterios jurídicos para contabilizar los votos a favor de Margarita Zavala, como sufragios para un candidato no registrado, cuando el ciudadano cruce el recuadro de la excandidata presidencial.

Además se revisarán procedimientos sancionadores en materia de fiscalización.

Destaca que se discutirá una multa por más de 700 mil pesos a Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Presidencia, por comprobarse la triangulación de 12.8 millones de pesos en recursos de empresas mercantiles a sus finanzas para apoyo ciudadano, lo cuál está prohibido por la ley.

En adición se declarará improcedente la queja de 2015 contra Cuauhtémoc Blanco por la presunta firma de un contrato en el que se le pagaron millones de pesos para asumir la candidatura a alcalde por Cuernavaca.