*Detecta la ASEN nuevo desfalco de 130 mdp a la UAN
*Suman ya casi 500 Mdp el daño financiero a la Universidad del pueblo
*Fiscalía de Nayarit busca asegurar las cuentas bancarias del ex rector Juan López y su asesor financiero Milton Romero
Por Homobono Pérez Pereyda

Tepic, Nayarit; Jueves 8 de Febrero de 2018.- Un faltante por el orden de los 130 millones de pesos más habría sido detectado por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit en la revisión que realizó al ejercicio fiscal 2016 de la Universidad Autónoma de Nayarit, revelaron fuentes de esta institución educativa.
Estos 130 millones de pesos más se sumarían a los poco más de 360 millones de pesos detectados por la misma ASEN a en la auditoría practicada a nuestra máxima casa de estudios durante el 2015.
De esta manera, el presunto desfalco cometido por el ex rector Juan López Salazar a las arcas universitarias se incrementaría a casi 500 millones de pesos.
Se precisó que se espera que en breve este millonario faltante sea confirmado por la propia ASEN, durante el informe final de resultados que de a conocer al Congreso del Estado sobre la revisión de la cuenta pública de dicho ejercicio fiscal.
En tanto, luego del aseguramiento de 14 propiedades al ex rector López Salazar y a su socio financiero, Milton Arturo Romero González, en un sorpresivo operativo realizado el pasado martes, el Fiscal General del Estado Petronilo Díaz Ponce Medrano, hijo del ex rector Petronilo Díaz Ponce Abundis, advirtió que ahora van por las cuentas bancarias de ambos personajes.
Díaz Ponce Medrano reconoció que no será una tarea fácil debido a las limitaciones del secreto bancario, por lo que buscarán a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores conocer las cuentas bancarias con que cuentan el ex rector de la UAN y su socio financiero para proceder a su aseguramiento.
El abogado del pueblo dejó en claro que el objetivo no solo es castigar a los responsables de este millonario quebranto a nuestra máxima casa de estudios sino también obligarlos a que resarzan el daño patrimonial que le ocasionaron.