Hacen una serie de planteamientos a considerar

Por: Víctor Trejo Olmos
Bahía de Banderas, Nayarit. Viernes 01 de junio del 2018.- Agencias/ Truena obra de expulsor submarino en Sayulita, diferencias entre vecinos y organizaciones civiles la causa de que esta obra federal pueda quedar suspendida en el pueblito mágico.
Tras más de 8 meses de jaloneos entre los constructores de esta obra financiada por la asociación civil Pro Sayulita y el titular del Consejo de Agua de la localidad, Lázaro Cárdenas García, ayer en tenso encuentro las diferencias obligaron a las autoridades federales a suspender las obras que ejecutan al interior y exterior del consejo de agua.
Vecinos de las colonias periféricas comandados por Lázaro Cárdenas y Rodrigo Peña impidieron que los trabajos prosiguieran hasta que no hubiera las modificaciones que a su entender son necesarias para el proyecto.
Hablaban de elevar los tubos y liberar el paso sobre el río Sayulita, algo que ellos podrían hacer, según Cárdenas, pero que las mismas autoridades no le permiten siquiera acercarse a conocer el proyectos no sí, lamentó.
En la constante e interrumpida participación del contratista de la asociación civil Pro Sayulita, Miguel García, pudo explicar que en todo momento el proyecto fue de conocimiento del titular del agua potable de Sayulita y además en las reuniones supo sobre los avances y necesidades, por lo que resultó extraño que a estas alturas y después de tantos emplazamientos a abrir las instalaciones del consejo para concretar la obra Cárdenas García niegue que conoce el proyecto.
Por más de media hora ambos personajes y vecinos ahí presentes estuvieron cuestionándose entre sí, sin poder llegar a un acuerdo sobre la continuidad de esta obra federal.
Al respecto personal de la CONAGUA pidió a los presentes reconsiderar su postura ya que dada la adversidad, la federación podría cancelar el destino de los dineros debido a los desacuerdos surgidos por la obra.
Esto los llevaría a cancelar el proyecto y llevarlo hacia otro lugar, en donde existan las condiciones sociales para su ejecución.
Será para el próximo lunes cuando vuelvan a reunirse las partes y dirimir sus diferencias, en caso de seguir el mismo debate álgido hay altas posibilidades para que se suspenda esta obra con la cual se estima y quede subsanada la contaminación que hay en el pueblito mágico de Sayulita.