Las fisuras 16, 17 y 18 se abren con magma arrojado 100 pies en el aire
Los geólogos dicen que la erupción de vapor podría producir 20,000 pies de pluma

Nuevas grietas de lava, deformación del suelo y abundantes gases volcánicos indican que es probable que continúen las erupciones en el flanco oriental del volcán Kilauea en Hawái , dijeron expertos el domingo.

Miles de personas han huido de sus hogares en Big Island y docenas de estructuras han sido destruidas. Los geólogos han advertido que la cumbre de Kilauea podría tener una explosión explosiva de vapor que arrojaría ceniza a 20,000 pies (6,100 metros) de altura y esparciría escombros hasta 12 millas (19km).

El domingo por la mañana, se informó una fisura 18. La Defensa Civil del Condado de Hawái emitió una alerta de que las salpicaduras de vapor y lava provenían de la nueva fisura, al oeste de la Carretera 132, a lo largo de Hale Kamahina Loop Road. Los residentes en esa carretera recibieron la orden de evacuar. Dos centros comunitarios estaban abiertos para albergar personas y mascotas.

Dos nuevas fisuras se abrieron el sábado, alrededor del vecindario de Leilani Estates. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó que la fisura 17, que se abrió alrededor de las 6 p.m. del sábado, estaba salpicando pero no se había formado flujo. La decimosexta fisura derramó lava en un campo más temprano en el día, cerca de varias casas.

“Está justo al lado de mi casa, lo cual es un tanto aterrador”, dijo Haley Clinton, de 17 años, quien caminó para ver la nueva fisura con su padre, Darryl, y su hermana Jolon, de 15 años. “Es realmente genial”.

Desde lejos, la fisura emitía rugidos sordos y sordos que se agudizaban hasta convertirse en un grito de ventilación de vapor y gas, mezclado con los sonidos de la lava líquida. En cuestión de horas, la fisura había acumulado lava rojiza negra de unos 40 pies (12 metros) de alto y por lo menos 150 pies (45 metros) de largo. Los trozos de magma se arrojaron 100 pies (30 metros) en el aire.

El intenso calor dejó a los espectadores empapados de sudor y el aire se llenó de un olor acre y quemado. Con gas y humo soplando en la dirección opuesta, no había un olor penetrante de dióxido de azufre tóxico.

El Observatorio del Volcán de Hawai del USGS informó que las fisuras se abrieron justo al este de la planta de Venture Geotérmica Puna. Los trabajadores de la planta eliminaron la semana pasada 50,000 galones de gas pentano almacenado en el sitio. Poco después de que se abriera la fisura 16, el observatorio dijo que la actividad sísmica se mantuvo “elevada” en la cumbre de 4.000 pies de Kilauea. El USGS informó que un terremoto poco profundo pero pequeño con una magnitud de 3.5 golpeó la isla el sábado.

Los respiraderos de Kilauea han estado rezumando un magma relativamente frío y lento que quedó de un evento similar en 1955. Ahora podía emerger un magma más frío detrás de él. A medida que el área afectada se ensancha, los residentes corrieron a comprar respiradores para hacer frente a la ceniza y los gases tóxicos. David Baxter, de 54 años, un empleado de Pahoa Auto Parts, dijo que la tienda había vendido alrededor de 3,000 respiradores hasta el momento. La tienda salió todo el sábado.

“Compramos casi todos los [respiradores] en el estado, y los estamos vendiendo al costo, en realidad, una pequeña pérdida”, dijo Baxter. “Necesitamos respirar”.

Algunas mascotas han quedado atrás ya que los residentes huyeron. La Hawaii Island Humane Society dijo que había rescatado a 16 perros, tres conejos, cuatro tortugas y cuatro gatos. Casi todos habían sido recogidos por sus dueños, y 1.400 ganado y 32 caballos también habían sido tomados de la zona del volcán, dijo la sociedad en un comunicado.