.En especial a los cultivos de Sandía, amenazando a los de frijol y más con el riesgo de lluvia
Por: Pedro Hernández Hernández

Zacualpan, Nayarit.- La madrugada del Lunes, fuertes vientos azotaron, toda esta Región, poblados integrados en la Costa del Municipio de Compostela, con una intensidad de los 40 a 70 Kilómetros, por hora, rumbo Este Sureste, con característica especial de mantenerse permanente en horas del día y de la noche, lo que no se presentaba en anteriores ocasiones, en las que se disfrutaba de largas pausas de calma.
Se calcula, hasta el momento de redactar esta nota, siendo la una catorce de la tarde, del Martes 30 de Enero una duración de cerca de 36 horas, que han sido suficientes, para ocasionar una serie de daños, principalmente en la Agricultura, en especial a los cultivos de Sandía, amenazando a los de frijol y más con el riesgo de lluvia.
El fuerte viento ha provocado además daños materiales en techos de vivienda, quebrandoláminas y tejas, destruyendo lonas y plásticos en casa humildes. Para muestra de la fuerza del viento pregunte a los vecinos del poblado de Paranal del municipio de Compostela, donde el viento destrozó completamente el techo de la cancha de basquetbol.Además ha provocado incendios en los montes que se puede apreciar para el rumbo de San Isidro.
Hay infinidad de daños que sería imposible relatar. En un solo reporte y si no que le pregunten a los pobladores de los Municipios de: Tepic, Xalisco, Santiago, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas y Compostela por mencionar algunos, hasta el momento todavía se sienten los fuertes vientos.