.La PGR le imputó operaciones con recursos de procedencia ilícita

Por La Redacción
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A casi dos meses de su detención, un juez federal vinculó a proceso a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, supuesto prestanombres del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por “lavado de dinero”.
El supuesto operador del exmandatario seguirá su proceso penal en libertad a cambio de una garantía de 15 millones de pesos, según lo ordenó un juez de control federal de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, informó la agencia AP.
Durante la audiencia inicial, el juez también ordenó que el imputado entregue su pasaporte, mismo que está vencido, su visa estadounidense, además, deberá acudir cada 15 días a firmar ante una autoridad judicial.
El juzgador ordenó girar un oficio al Instituto Nacional de Migración para evitar que González Hermosillo y Melgarejo abandone el país.
En la diligencia, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) le imputó operaciones con recursos de procedencia ilícita por presunta participación en la adquisición y enajenación de terrenos pertenecientes a la reserva protegida de Quintana Roo a precios de remate para beneficiar a los allegados de Borge Angulo.
El juez concedió a la PGR un término de seis meses para realizar su investigación complementaria y reunir suficientes datos de prueba para después formular su acusación.
González Hermosillo y Melgarejo fue detenido el pasado 14 de julio al ingresar de emergencia a un hospital particular en Quintana Roo, a causa de un accidente.
Por ello, el juez de control determinó suspender los términos fatales hasta que registrara una mejoría en su salud.
La diligencia se realizó el pasado viernes 7 de septiembre a las 21:30 horas según los registros de la causa penal 381/2017, que corresponde también a Borge Angulo.
La carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-QR/0000749/2016, Hermosillo y Melgarejo era abogado de la familia Borge, y creó cinco empresas de las que posee el 95% de las acciones.
En la investigación, elementos ministeriales acudieron a los domicilios de dichas empresas y reportaron que, en algunos de ellos, no hay oficinas, otros no corresponden al nombre de la empresa, otros pertenecen a un lote baldío y una de ellas ni siquiera domicilio registrado.