También a los sobrinos del exgobernador priista de Chihuahua

Por Patricia Mayorga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos juezas de control vincularon a proceso a los excolaboradores y sobrinos del exgobernador priista César Duarte: Antonio Enrique Tarín García (exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua) y Gerardo Villegas Madriles (exdirector de Administración de la misma dependencia).
Tarín García fue vinculado esta tarde a su séptimo proceso penal por el presunto desvío de 20 millones de pesos del erario de Chihuahua para simular el diseño de una imagen institucional.
Según la causa penal 32/2018, los 20 millones de pesos fueron desviados entre 2015 y 2016 con la simulación de un procedimiento administrativo de contratación de servicios entre la Secretaría de Hacienda, la coordinación de Comunicación Social y la empresa Guzmán y Cedillo Asociados SA de CV para asesorías de la imagen del gobierno de Duarte Jáquez.
En este caso, Tarín García emitió el dictamen de excepción a la licitación pública para la contratación de servicios de “Asesoría en t para el gobierno del estado de Chihuahua”.
El imputado también firmó el acta de adjudicación directa a favor de la empresa y con ésta celebraron el contrato SH/AD/007/DA/2016, que fue pagado el 26 de mayo de 2016 a la cuenta número 6550158637 de banco Santander.
La jueza dictó el auto de vinculación a proceso una vez que consideró que hay elementos suficientes para iniciar la investigación judicial en su contra, y también dio seis meses de plazo para cerrarla.
Antonio Tarín debe enfrentar las siete causas penales en prisión, ya que es la medida cautelar que le han dictado en cada una.
En el caso de Gerardo Villegas, la Fiscalía General del Estado (FGE) acreditó los elementos para que lo vincularan al cuarto proceso en su contra por peculado agravado, por el presunto desvío de 2 millones 420 mil pesos del gobierno de Chihuahua.
De acuerdo con la Fiscalía, el imputado actuó en contubernio con varios exfuncionarios, y concretó la simulación de un procedimiento administrativo para la contratación de servicios profesionales con la empresa Bildung Consultoría Organizacional.
Los exfuncionarios desviaron el dinero por órdenes del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez a favor del entonces diputado de MC, Fernando Mariano Reyes Ramírez, como pago por haber votado a favor de la bursatilización de 6 mil millones de remanentes carreteros.
En ese procedimiento fingieron un dictamen de excepción a la licitación pública y un acta de adjudicación directa, así como el contrato SH/AD/001/SGG/2016, mismo que fue pagado con cinco transferencias bancarias entre los meses de agosto y septiembre de 2016.
Al concluir la audiencia, la jueza dictó de nuevo prisión preventiva y un plazo de cuatro meses para concluir las indagatorias contra Gerardo Villegas.
Por ese caso han sido sentenciados el exdiputado Fernando Reyes a tres años; el representante de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S SA de CV, Iván Eli Sánchez Jasso, también a tres años, mientras que Antonio Tarín se fue vinculado a proceso en esa misma causa penal.