* La defensa apelará la resolución.

Por Homobono Pérez Pereyda
Tepic, Nayarit; Martes 13 de Marzo de 2018.- El juez de control José Ricardo Rodríguez Valdez resolvió este martes vincular a proceso al ex director local de la comisión nacional del agua, Hugo Villagrán Bernal, acusado del delito de extorsión por el ex presidente municipal de Huajicori Saúl Sánchez Rivera.
De igual manera concedió, durante la continuación de la audiencia inicial de vinculación a proceso realizada ayer martes en el Centro Regional de Justicia Penal, a la Fiscalía General del Estado un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
Determinó también que el imputado permanezca en libertad el tiempo que dure el proceso, para lo cual le impuso una serie de medidas cautelares que tendrá que cumplir para no ser privado de la libertad.
El abogado defensor de Villagrán Bernal, Juan Francisco Campos Bueno, anunció que apelará la resolución del juez de vincularlo a proceso.
“Es increíble el uso que le dan a las instituciones de Procuración de Justicia en el Estado. Por un lado, a nivel Federal, los azules, amarillos y naranjas, se desgañitan y rasgan las vestimentas porque ‘La PGR se usa de manera facciosa en contra de nuestro candidato’, y a nivel local hacen lo mismo, nada más que aquí sí guardan un ominoso silencio”, señaló el jurista.
Como se sabe, Villagrán Bernal es acusado, junto con el ex fiscal EdgarVeytia, del delito de extorsión por el ex alcalde Huajicori SaúlSánchez Rivera, quien asegura que ambos pretendieron obligarlo a entregarles el 50 por ciento del costo de tres obras de agua potable que se proyectaron en las comunidades de el Taiste, Tamazole y Providencia en 2014.
Finalmente las obras no se concluyeron y el ex alcalde Sánchez Rivera enfrenta observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit que hasta el momento no ha solventado.