*Beto Ramírez con una gran historia

Por: Martín Carrazco
Tepic, Nayarit.- Jueves 04 de octubre del 2018.-
Como una alternativa para los nadadores de las aguas abiertas, surge el Maratón Acuático, “Alfredo Barba Hernández” (ABH), en junio de 1993 de la Playa de San Pedrito a la playa de Las Hadas. Desde entonces, precursor de este tipo de competencias, informa el director general del evento Roberto Ramírez Maldonado.
Ramírez Maldonado refiere que para este 2018, la organización festeja su XXV aniversario y la edición 26 del Maratón que tendrá verificativo el 27 de octubre en la bahía de Guayabitos en donde se espera la participación de más de 600 nadadores de diversas partes de la república y de Canadá y Estados Unidos.
“Nuestro principal activo de participación son los nadadores del estado de Jalisco, sobre todo de los clubes e instituciones de Guadalajara, aunque todos son bienvenidos”, acotó Beto Ramírez.
Cabe hacer mención que el ABH, como se le conoce, ha sido precursor de la natación de las aguas abiertas cuando no existía esta modalidad en México. Además, ha sido un evento innovador puesto que ha logrado consolidarse en el ánimo de las tritones y tritones de México ya que en el mismo han participado nadadores de Juegos Olímpicos como Lizeth Rueda, de Panamericanos como Patricia Castañeda, de Centroamericanos y copas del mundo de la natación como Iván López y Alfredo Villa.