*Emotivo rompimiento de fiestas

Por: Pedro Hernández Hernández
Zacualpan, Nayarit.- jueves 26 de abril del 2018.-
La tarde del Martes 24 de Abril, este poblado, se convirtió en el centro de atracción de la Región baja del Municipio de Compostela, donde habitantes locales y visitantes, se apostaron en las esquinas de la Avenida Insurgentes y Plaza Cívica para disfrutar del desfile de rompimiento de fiestas Patronales en honor a La Santa Cruz que aquí se venera en su edición 2018.
Pasadas las seis de la tarde, arribaron al centro del poblado, los participantes del emotivo recorrido, los elementos de Seguridad y Vialidad Municipal, llevando a la retaguardia: La Banda de guerra de La Escuela Primaria “Adán Flores Moreno” que resonaron con sus vibrantes tambores y acompañados de su gallarda Escolta, abriendo brecha para dar paso a un nutrido contingente: A pie y en bien arreglados carros alegóricos.
Anotamos entre otros: El grupo de Apostolado de La Parroquia de “La Santa Cruz” bien comandados por su Párroco Francisco Santos Santiago. Los Jóvenes del Club “La Ilusión de Vivir “, Los Hijos Ausentes, personal del Centro de Salud, Escuela de Ballet presentando demostración de baile al público, Jardines de niños , CENDIS Local y de Las Varas, Bandas de Música ,destacando La Banda Infantil “Pablo Freire” de Santiago. Comerciantes, prestadores de servicios. Se dio paso a la belleza con las reinas de los cinco Barrios de las ediciones 2017-2018 a las que se unió la reina de Los Hijos Ausentes.
Las Autoridades Municipales y Ejidales no faltaron en el desfile, así como el equipo del Comité de Acción Ciudadana que dirige Ernesto Rodríguez. Los Charros se encargaron de cerrar el desfile, destacando la cabalgata que organizaron, recorriendo la distancia desde el vecino poblado de San Isidro para participar en el recorrido.
Al concluir el Desfile, se cortó el listón simbólico de inicio de fiestas, estando presentes Autoridades del Ayuntamiento de Compostela y Locales Ejidales y Municipales. Fue el Secretario del Ayuntamiento Ernesto Izaguirre, quien se encargó de dirigir palabras a todos los presentes y acompañado de líderes locales , espero la cuenta de tres para juntos cortar el listón
Con la coronación de las reinas en el foro Cultural y baile con música de banda, se dio fin al rompimiento de fiestas, que resultó muy concurrido.
En el aspecto Religioso, se anuncia: Todos los días del novenario 5:00 a.m. Misa de Alba. 7:00 p. m. Peregrinación. 8:00p.m. Santa Misa. 3 De Mayo Gran Solemnidad: 4:00a.m. “Mañanitas”5:00a.m. Misa de Alba, 12:a.m. Recepción de Peregrinaciones y Misa Concelebrada. Por la Tarde: Peregrinación y Misa por Los Hijos Ausentes.
Castillo y toritos se quemaran en punto de las diez de la noche.