*Más de 160 millones para gastos discrecionales del rector y líderes sindicales
TRINCHERA UNIVERSITARIA
LO QUE GASTAN LOS SINDICATOS EN LA UAN
Por Roberto González Bernal
Un amigo le dijo al otro que adolecía de un mal congénito y cojeaba de un pie: ¿Qué tal Cucho? En respuesta, el desnivelado muchacho, le respondió con un soberano golpe entre quijada y oreja. La consecuencia se vino: Se liaron a golpes y rodaban por el suelo en señal de una perruna lucha. La muchedumbre se arremolinaba en círculos degustando las jocosas luchas grecorromanas versión callejera. Las porras de apoyo al supuesto débil, EL cucho, arreciaban: ¡Dale Cucho! ¡Dale Cucho! Repentinamente, El Cucho se levanta y les dice: ¡No la chinguen, ese es el pleito, porque me dijo Cucho!
            Así están en la UAN. El pleito es porque hay gastos innecesarios, porque hay corrupción y saqueo y ahora resulta que la institucionalizan, legalizan el dispendio y la corrupción. ¡NO LA CHINGUIEN, ESE ES EL PLEITO DIJERA EL CUCHO!. Para muestra les voy a trascribir lo que aprobaron en el Consejo General Universitario y que está escrito en el presupuesto de egresos para este año 2018. ¿Saben cuánto se llevan los sindicatos? Bueno ahí les va: El SPAUAN se lleva la nada despreciable suma de 8,700,816.31 pesos en el año; Luego nuestro sindicato amigo, que también nos ayudará a combatir la corrupción, el SUNTUAN, se lleva la nada despreciable suma de 1,522,953.46 pesos. ¡Ah!, pero ¿saben cuánto se lleva el SETUAN que dirige el anciano dirigente Luis Manuel Hernández Escobedo mejor conocido en el mundo de las apuestas como El “Pelón”? Pues nada más y nada menos que 63,482,249.98 pesos. ¡Echense ese trompo a la uña!
            O sea, para que mis escasos lectores en número de cuatro lo asimilen: ¿Cómo es posible que se les dé tanto dinero público a las organizaciones sindicales? Y lo peor: La inmensa diferencia en el gasto: Mientras al “Pelón” que dirige al sindicato de los administrativos que no son la parte fundamental de la UAN porque no representan la academia les dan una millonada, al del SPAUAN, que es donde están aglutinados los académicos, les dan más o menos ocho veces menos, es decir, por cada peso que le dan al SPAUAN, le dan ocho al “PELON”. ¿A qué se debe tanto amor? Pues es obvio que ahí están los favores políticos que Nacho Peña le está pagando al corruptazo dirigente.
            Seguramente que el anciano dirigente del SETUAN va a decir que ahí está la primaria y la secundaria. “Pior” cosa, porque la presencia del financiamiento de la primaria y secundaria representa el reconocimiento oficial de un delito como es la desviación de recursos hacia objetos que no son educación media superior y superior como lo establece la ley, es decir, legalizan la corrupción. Eso se llama impunidad, aunque a decir verdad eso no me asusta eso es el pan de cada día, al interior de la UAN violan todas las leyes que les da la gana y luego toman medidas para legalizar sus ilegalidades.
            Dos cosas más les voy a destacar. La primera es la siguiente: ¿Saben cuánto nos asignaron a nosotros los del STUAN? Porque les debo decir a mis cuatro lectores que somos un sindicato legalmente reconocido por el estado, por las instituciones públicas y, deben entender que, así como les asignan dinero público a esos tres sindicatos, pues también los del STUAN tenemos derecho. Pues bien, ¿saben cuánto nos asignan? La nada despreciable suma de 000000,00000,0000.00 pesos. Todos esos millones de pesos. O sea, nada. Ni siquiera aparecemos, no existimos para ellos, ni siquiera nos anotan en el documento, aunque nos asignen 000000,00000,0000.00 pesos. Podrán decir que no somos titulares de ningún contrato, pero entonces ¿cómo es que le asignan dinero al SUNTUAN que tampoco es titular? Y les debo aclarar para que no piensen que le estamos “ladrando a las gordas duras”. YO fije mi postura en el sentido de no dar dinero público a los sindicatos, ni mucho menos para pagar secundarias y primarias o comisionados al por mayor. Si los sindicatos quieren dinero que se rasquen con su propias uñas: ¡CERO DINERO PÚBLICO A LOS SINDICATOS! Ahí la UAN se ahorraría alrededor de 74 millones de pesos.
            El segundo aspecto que voy a destacar. En el presupuesto de egresos no figura la FEUAN. Es decir, legalmente no debe haber dinero para la FEUAN. ¿Cuánto les da Nacho Peña a los muchachos por sus favores políticos? Seguramente que les dará de una partida que es casi como la caja chica del rector para comprar favores políticos y conciencias, pues hay un etéreo rubro que se llama “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” que tiene asignada la nada despreciable suma de 87,100,486.76. O sea, ¿cómo es posible que se maneje el dinero público con tanta opacidad, falta de transparencia  y casi de manera discrecional como para que el rector en turno, como si fuera su dinero, lo destine a donde le dé su chingada gana?
            Ah pero eso sí, siguen aprobando que el gobierno les siga dando el “chingadal” de dinero del pueblo para mantener ese ritmo de corrupción que hoy tiene hundida a la Universidad en el descrédito social. La única manera de parar eso es que el pueblo tome en sus riendas el destino de la institución, por eso convocaremos a un CONGRESO UNIVERSITARIO Y SOCIAL (CUS) para que le demande al Congreso del estado, se modifiquen las cosas a través de una reforma a la ley orgánica de la institución.
PD. ¡Fuera Nacho Peña de la rectoría por incompetente y por ser cómplice de los corruptos y saqueadores! Esa es la postura del STUAN. ¡Disfruten su fin de semana!